Los errores más comunes que cometemos con la batería del coche

La batería es uno de los elementos que más vamos a cambiar a lo largo de la vida útil de nuestro automóvil. Saber darle un buen rendimiento es sinónimo de no hacer algunas malas praxis que, o bien por desconocimiento o bien por descuido, realizamos con nuestro automóvil. Por eso hoy te traemos errores comunes que cometemos con la batería de nuestro coche y como evitarlos.

Trayectos cortos

Arrancar el coche para realizar un pequeño recorrido no es algo que le salga a cuenta a nuestra batería. El esfuerzo que tiene que hacer para poder arrancar el motor es mayor que lo que trabajará el alternador para recargarla.

Parar el coche durante un corto periodo (para recoger a alguien, por ejemplo) y volver a arrancar también hacen que la batería realice un esfuerzo innecesario. Si este tipo arranques continuos no los puedes evitar, no hay nada como hacerse con un cargador de batería de coche.

Dejarse las luces encendidas

Es uno de los fallos más comunes. Dejar el coche estacionado con las luces encendidas durante toda la noche puede ser suficiente para dar la batería por muerta. En los coches más modernos este error puede subsanarse con el apagado automático.

Por otro lado, los coches con tomas de potencia de 12 voltios pueden acabar con la batería si se queda algo enchufado, ya que no se detienen ni con el coche parado. Así que antes de bajar del coche, fuera prisas y revisa que todo esté apagado.

Suciedad

La suciedad no es solamente un problema estético. Una batería que no se limpia ni se protege correctamente puede sufrir la aparición de humedad, fugas, óxido y descargas prematuras.

Procura mantener los contactos siempre limpios y proteger los bornes con vaselina especial para baterías.

Largos periodos de parón

Lo más recomendable es arrancar y mover el coche al menos una vez a la semana. En caso de no poder realizarlo, se puede desconectar uno de los bornes o utilizar un cortacorrientes. No obstante, antes de hacerlo consulta con un especialista, pues esto podría influir en otros componentes electrónicos del auto.

Cuando notes algún comportamiento fuera de lo normal no esperes y visita a tu mecánico. A veces puede ser que los faros parpadeen, que le cueste demasiado esfuerzo arrancar o que no lo haga a la primera, estos son indicadores suficientes para advertir que tu batería no va a dar mucho más de sí.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.