Cómo funcionan los frenos de un coche

Los frenos son el sistema de seguridad activa más importante del coche, por eso, aunque no seamos expertos en la materia ni vayamos a cambiarlos personalmente, es importarte saber cómo funcionan.

Cómo funcionan los frenos de disco

En la actualidad, la mayoría de automóviles cuentan con frenos de disco, al menos en el eje delantero. Se componen de un disco rotor y unas pinzas que ejercen presión sobre él.

Para decelerar pisamos el pedal, entonces se activa una bomba hidráulica que lleva el líquido de frenos hacia las pinzas. Dependiendo de la presión del líquido de frenos, las pastillas harán menor o mayor fuerza.

Las pastillas realizan presión en los discos y convierten la energía cinética en calor disipado, haciendo que el vehículo pierda velocidad de manera progresiva.

Cómo funciona un freno de tambor

El sistema de frenado de tambor es muy efectivo, tiene muy bajo coste y una larga duración. Su principal problema es que se sobrecalienta demasiado, perdiendo efectividad de frenada. Están compuestos por una zapata y un tambor de freno.

El tambor gira a la vez que las ruedas y, al pisar el pedal del freno, se activa la bomba. Esto provoca que un bombín mueva las zapatas hacia el exterior. Las zapatas ejercen presión contra el tambor y se produce la desaceleración.

Cómo funciona el freno de mano

Si bien no es un freno al uso ya que no lo utilizamos durante la conducción, el freno de mano, freno de emergencia o freno de estacionamiento es un sistema de seguridad al que acudiremos si los demás fallan.

Existen frenos de mano electrónicos, pero nosotros nos centraremos en el que todos conocemos, en el freno de mano mecánico. Este sistema permite que, a través de un cable de acero acompañado de un sistema de varillas y trinquetes, podamos bloquear las ruedas traseras e inmovilizarlas hasta que se retire.

Al tirar de la palanca, todo este sistema ejerce fuerza sobre las pastillas o las zapatas a través de varillas de presión, lo que provoca el bloqueo de las ruedas.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.