¿Qué hacer cuando los frenos se bloquean?

Imagina que vas conduciendo tranquilamente con tu viejo auto. De repente, el coche de delante se detiene. Te apresuras a frenar y te das cuenta de que el freno se ha bloqueado y el automóvil comienza a patinar. No es una pesadilla, es el bloqueo de los frenos.

A continuación, te explicamos a que se debe el bloqueo de los frenos y qué hacer si te ocurre en algún momento determinado. Si tienes un coche antiguo o eres amante de los clásicos, este artículo te interesa.

El bloqueo de los frenos

Los coches más antiguos carecen del conocido Sistema de Frenos Antibloqueo o ABS, por lo que un frenazo brusco debido a un obstáculo imprevisto en la carretera puede suponer un bloqueo de los frenos y un inevitable patinazo.

Cuando nos encontramos con una situación inesperada en la carretera, lo que solemos hacer, por puro instinto, es pisar con fuerza el pedal del freno para detenernos en el menor tiempo y espacio posible.

No obstante, al presionar el freno con mucha fuerza durante bastante tiempo es inevitable que los frenos se bloqueen. Para evitarlo, lo más adecuado es levantar el pie para liberar el freno y volverlo a presionar. Es conveniente repetir este movimiento una y otra vez, como si estuviésemos bombeando, para no perder el control del automóvil y poder salir de esta situación lo antes posible y de la forma más segura.

Bendito ABS

Si tu auto lleva un sistema ABS, cuando frenes de manera brusca y repentina notarás una vibración y un traqueteo en las ruedas, esto es normal y en ningún momento deberás levantar el pie del pedal de freno.

El claqueteo que escucharás no es otra cosa que el sistema ABS liberando y volviendo a frenar una o varias ruedas para que en ningún momento pierdas el control de tu vehículo.

El ABS es uno de los sistemas de seguridad activa que mas ha proliferado en las últimas décadas. Mantenerlo revisado y a punto puede suponer librarnos de un a buena y que todo quede en un susto.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.