Stellantis, el nuevo grupo automovilístico que verá la luz en 2021

Stellantis será el nombre de la nueva compañía europea de automóviles fruto de la fusión de PSA (Peugeot, Opel y Citröen) y Fiat Chrisler. Se espera tener más detalles de este nuevo grupo a principios de 2021, cuando la Comisión Europea investigue con más detenimiento una posible situación de oligopolio.

Brillando con estrellas

Stellantis proviene del verbo latino stello, y significa brillar con estrellas. Este astronómico nombre se utilizará como marca corporativa a nivel de grupo.

La ideación de el nombre comenzó tras el anuncio de la fusión entre PSA y Fiat Chrisler, para idearlo, contaron con el grupo Publicis junto a la dirección de ambas compañías.

Mientras tanto, se espera que a principios de 2021 se desvele todo lo relacionado al logo y al resto de elementos que conforman la identidad de marca.

Investigados por oligopolio

Se espera que la nueva fusión tenga lugar durante los 3 primeros meses de 2021, sin embargo, no solamente debemos esperar al visto bueno de los accionistas de las dos compañías, sino también de la Comisión Europea que estudia al detalle esta maniobra empresarial para saber si dentro del sector de los vehículos industriales se diese una situación de oligopolio.

Cuando PSA compró Opel alcanzó una cuota del 25% de mercado de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros. Cuando se fusionen con Fiat Chrisler obtendrán un porcentaje de mercado del 34%.

Las autoridades europeas no investigarían una situación en la que no se alcance el 40% de la posesión del mercado, pero en Italia y Francia estas cifras se superan, alcanzando un 45% en Francia y un 48% en Italia.

Sin embargo, en el sector de los vehículos SUV, de los utilitarios y de los polivalentes la competencia es mucho mayor y estas cifras se disparan, llegando incluso al 65%. No obstante, esto no ha supuesto un problema para las autoridades europeas.

La fusión entre PSA y FCA puede aportar un valor de 38.000 millones de dólares, lo que daría paso al cuarto mayor grupo fabricante de automóviles del mundo. En este grupo coincidirían Fiat, Jeep, Dodge, Ram, Maserati, Peugeot, Citroën, DS y Opel.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.