¿Qué es el líquido anticongelante y cuál elegir?

El líquido refrigerante o anticongelante tiene como función refrigerar el motor, evitando un sobrecalentamiento que pueda ser perjudicial para sus componentes.

Además de anticongelante, también contiene aditivos antioxidantes y anticorrosivos que le dotan de propiedades lubricantes para combatir la erosión y la corrosión.

Si quieres saber cuál es el mejor para tu automóvil, continúa leyendo.

¿Anticongelante o refrigerante?

El líquido refrigerante del coche está enriquecido con un componente que le da la característica de ser anticongelante. Debido a que el principal elemento del líquido refrigerante es agua destilada, el añadido de líquido anticongelante evitará que se congele bajo los 0⁰C, por lo que no se convertirá en un bloque, expandiendo su tamaño y causando roturas en el sistema de refrigeración.

A causa de esta característica que acabamos de explicar, muchas personas lo llaman directamente líquido anticongelante. No obstante, existen otros líquidos que cuentan con este componente, como el diésel o la gasolina.

Las características del líquido anticongelante permite que no se congele a bajas temperaturas para que no aumente su volumen y que no tenga una alta temperatura de ebullición para que pueda conservar sus propiedades intactas.

Además debe tener propiedades anticorrosivas. Para comprobarlo, en la etiqueta de la botella se puede apreciar el número de PH, que indica la capacidad de corrosión del líquido sobre los metales.

¿Anticongelante o agua?

Nunca se debe utilizar agua para refrigerar el motor. El agua del grifo es corrosiva y puede dañar el motor. Además, no contiene las mismas propiedades que el líquido refrigerante, por lo que se congela bajo cero y hierve cuando se calienta demasiado. En caso de emergencia, es preferible refrigerar el motor con agua destilada para sustituirla por refrigerante lo antes posible.

El color del líquido anticongelante

El líquido refrigerante anticongelante está dotado de colores llamativos para poder detectar las fugas de un simple vistazo. De esta manera podemos encontrar líquido anticongelante rosa, verde o azul.

Si bien en un principio esto no es un indicativo de las propiedades del producto, es cierto que se está utilizando el color rosa para anticongelantes orgánicos, como el G12 o el G13, y el verde para los inorgánicos, aunque esto no es una norma.

¿Qué anticongelante utilizar?

Para saber cuál es el mejor para tu coche, lo mejor y más rápido es consultar el manual del vehículo. En el manual se indica cual es el recomendado por el fabricante. No olvides que puedes descargarte el manual de tu auto desde la página manuales de todomecanica.com.

A la hora de elegir el mejor anticongelante para tu automóvil, también habrá que tener en cuenta el lugar en el que vives y las temperaturas que se alcanzan en invierno.

Por último, no olvides cambiar el líquido anticongelante cada 40.000 km o cada 2 años si es inorgánico. En cambio, si utilizas anticongelante orgánico, este tiempo puede llegar a ser el doble.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.