Cómo conducir un patinete eléctrico de forma segura

Por fin te has comprado tu primer patinete eléctrico. Pero ¿sabes cómo usarlo de una forma segura para ti y para el resto de usuarios de la vía? Si no lo usas responsablemente te pueden multar, así que cuidado.

Cada vez hay más patinetes eléctricos circulando por nuestras calles y, con ellos, cada vez hay más accidentes en los que estos medios de transporte se ven envueltos, por eso te dejamos algunos consejos para salir a la calle de la una forma segura.

Ponte el casco

En la mayoría de las ciudades el uso de casco es obligatorio. No obstante, aunque no lo sea, es una decisión muy sensata utilizarlo.

Los patinetes eléctricos pueden alcanzar velocidades bastante altas, si a esto se le une un diámetro de rueda pequeño, se convierte en un vehículo muy inestable ante las irregularidades y los baches del terreno.

No hay que engañarse por su tamaño, un golpe en la cabeza montando en patinete eléctrico tiene el mismo peligro que uno en bici o motocicleta, por eso, el casco no puede faltar.

No circules por la acera

Si bien hace un tiempo las restricciones de circular por la acera dependían en gran medida de cada ayuntamiento, hoy está completamente prohibido. Su uso se limita al asfalto y no pueden alcanzar una velocidad superior a 25 km/h.

Señaliza

Se trata de una medida básica para comunicarse con otros usuarios de la vía. Que el resto de vehículos puedan conocer nuestras intenciones es algo necesario para una convivencia segura.

Las indicaciones sobre un patinete eléctrico deben ser las mismas que utilizan las bicicletas para informar al resto de que van a detenerse, a girar a la izquierda o hacia la derecha.

Al tratarse de un vehículo tan pequeño, sus usuarios deberían ser los primeros interesados en ser vistos, por ello se debe utilizar, además, sistemas de alumbrado y reflectantes en situaciones de escasa visibilidad.

Respeta las señales

Al tratarse de un vehículo ligero y manejable muchos usuarios tienen una falsa sensación de libertad, pensando que no están bajo las ataduras de las señalizaciones. Pero realmente, no respetar las señales con un patinete eléctrico puede salir caro. No solamente es una actitud sancionable, sino que aumenta el riesgo de sufrir accidentes.

No conducir bajo los efectos del alcohol

Como vehículos que son, se exige cierta responsabilidad a la hora de utilizarlos. Por ello está permitido realizar test de alcoholemia y drogas y multar, en caso de dar positivo, a los usuarios de patinetes eléctricos.

La intoxicación por drogas y alcohol afectan a la psicomotricidad de los conductores, aumentando el riego de accidentes.

No utilizar el móvil o los auriculares

Los smartphones se han convertido en una de las principales causas de distracción durante la conducción. Además, el uso de auriculares mientras se circula también es sancionable.

Mantenlo a punto

Por último, para aumentar la seguridad a los mandos de un patinete eléctrico hay que revisar regularmente el sistema de frenado. Cuando conducimos un vehículo como este, no debemos olvidar que el conductor es el chasis y que, si algo falla, no queda más remedio que saltar del patinete. Lo más seguro es no conducir a altas velocidades y respetar las normas.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.