Cuando la bomba de agua falla. Cómo detectarlo y qué puedes hacer para evitarlo.

Para un correcto funcionamiento del motor, es necesario el control de su temperatura, esto permite que todos los mecanismos funcionen bajo control y de manera eficiente.

Mantener el motor a buena temperatura es trabajo de la bomba de agua, un mecanismo que pone el líquido refrigerante en constante circulación. Una avería en la bomba puede suponer algo muy serio para el resto del motor.

Cómo detectar una avería

La bomba de agua suele estropearse por algo tan simple como olvidar revisarla periódicamente o por no mantener el sistema de refrigeración en buen estado. También puede causar su avería un fallo en la correa de distribución. Para detectar si se encuentra en mal estado podemos fijarnos en estos indicadores.

  • Aumento de la temperatura. Si el indicador del control de mandos indica un aumento en la temperatura del motor no hay que dejar pasar el tiempo, ya que puede llegar a convertirse en un problema grave.
  • Fugas. Son fácilmente observables. Solamente hay que fijarse en si el coche está mojado o si deja algún charco en el suelo. También puede ser un indicador el hecho de tener que llenar el depósito de agua constantemente. Esto se puede deber al desgaste de juntas y cojinetes de la bomba.
  • Ruido metálico al ralentí. Si notamos un ruido inusual puede tratarse del desgaste de una correa.
  • Vapor. Si podemos verlo, quizá sea demasiado tarde. Lo mejor en este caso es parar el coche a un lado para no poner en peligro a los demás.

Evitar averías

Un correcto mantenimiento de la bomba de agua puede ser la mejor técnica para evitar averías.

  • Sustituir el líquido refrigerante de manera periódica según recomiende el fabricante. Para ello, lo mejor es consultar el manual y buscar los cada cuanto es recomendable hacerlo. Si no tienes el manual de tu automóvil a mano, lo mejor es que te pases por la sección manuales de todomecanica.com, donde encontrarás manuales descargables de todas las marcas y modelos.
  • No echar agua corriente al depósito del refrigerante. El agua contiene cloro, un componente que puede ser corrosivo para nuestro motor. Además, la eficacia del agua como refrigerante es bastante baja.
  • Utilizar solo refrigerante recomendado por el fabricante. Para ello, nada como consultar de nuevo el manual.
  • Verificar la tensión de las correas. Una correa suelta, desalineada o demasiado tensa puede causar un mal funcionamiento en la bomba de agua.
  • Cambiar la bomba cuando sea oportuno. Se estima que el tiempo que debe pasar para realizar el cambio de la bomba de agua debe ser el mismo que para cambiar la correa de distribución, por eso se recomienda cambiarlas a la vez.
  • No dejar que se recaliente demasiado el motor. Parece un tontería, pero si vemos que el auto se calienta demasiado a menudo, no hay que dejar pasar el tiempo, ya que reaccionar tarde puede suponer un desastre mayor.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.