¿Dónde puedo reparar mi patinete eléctrico?

Llegan el Black Friday y el Cyber Monday y el precio de los patinetes eléctricos baja considerablemente en un aluvión de ofertas y rebajas, por lo que es difícil resistirse a la tentación de hacerse con uno para probarlo.

Pero ¿sabes todo lo que deberías sobre el mantenimiento de un patinete eléctrico? ¿Dónde hay que llevarlo cuando se estropea? ¿Al taller de coches? ¿Al de bicicletas? ¿Podemos arreglarlo en nuestra propia casa?

En este articulo intentaremos arrojar luz a esas dudas que te puedan surgir cuando el patinete eléctrico se estropea y no sabes qué hacer con él.

Pocos talleres

Mientras que las ventas de patinetes se disparan, los talleres de reparación se pueden contar con los dedos de las manos, sobre todo en lugares alejados de grandes capitales.

Uno de los principales motivos que impide a los talleres de reparación de motos o de bicicletas hacerse con este sector del mercado es su excesiva dificultad. Mientras que las averías más habituales están relacionadas con pinchazos, frenos o elementos mecánicos, la cosa se complica un poco más cuando la falla se localiza en el sistema eléctrico.

A esto hay que sumarle la dificultad de encontrar piezas homologadas. La mayoría de patinetes eléctricos son de marcas de origen asiático y, aunque la mayoría de ellos vienen con alguna rueda de repuesto, los proveedores oficiales todavía no están demasiado asentados en nuestro país.

Mientras el mercado de la reparación de patinetes eléctricos se amplía, lo mejor es ofrecerle un buen mantenimiento dentro de lo posible.

Mantenimiento

El patinete eléctrico es un vehículo que necesita poco mantenimiento. De lo que hay que estar más pendientes es de las ruedas y de la batería. Y eso sí, a la hora de lavarlo nada de mojarlo. Para dejarlo reluciente, lo mejor es la vieja técnica de utilizar un trapo húmedo.

Batería

Las recomendaciones para mantener la batería en el mejor estado posible son las siguientes:

  • Cargador. Se debe utilizar siempre un cargador original para que la batería pueda mantenerse en óptimo estado.
  • Durabilidad. La batería tendrá mayor vida útil si no se somete a demasiado estrés, por lo que hay que intentar que se descargue de manera progresiva. Esto se traduce en una conducción gradual con pocos acelerones que generen picos de descarga.
  • Ciclos de carga. Las baterías de litio no tienen efecto memoria. La única limitación que ponen los fabricantes es evitar que se descargue por completo, ya que esto acorta la duración de su vida.
  • Almacenaje. Si no se va a utilizar el patinete durante una temporada, lo mejor es desmontar la batería con la carga completa y guardarla en posición horizontal. Se estima que la duración de las baterías de litio en estas condiciones es de 2 meses, mientras que las de gel aguantan cargadas 1 mes. Pasado este tiempo, lo mejor es volverlas a cargar antes de montarla.

Neumáticos

Los neumáticos son el punto de contacto con el suelo. La amortiguación del patinete suele estar montada en estos elementos, por lo que son vitales para absorber vibraciones y golpes y proteger el resto de piezas y componentes.

Podemos encontrar dos tipos de neumáticos en los patinetes eléctricos.

  • Compactos. Son un bloque que nunca pincha y su desgaste es mucho menor que el de los neumáticos de aire. Por el contrario, su nivel de absorción de baches y golpes es mucho menor.
  • De aire. Absorben mejor los golpes y proporcionan una conducción más cómoda. Se debe controlar regularmente la presión teniendo en cuenta el peso del usuario y, por supuesto, son más propensos a los pinchazos.

El patinete eléctrico ha sido el vehículo interurbano que mayor auge ha experimentado en los últimos años. Como ya os contamos en todomecanica.com, este medio de transporte tiene sus ventajas e inconvenientes.

Si bien cada vez existen más tutoriales que explican como reparar nuestro patinete eléctrico, es cuestión de tiempo que los talleres comiencen a especializarse en estos vehículos, ya que son el futuro y una buena oportunidad para ampliar el negocio.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.