Lo que necesitas saber sobre la garantía de tu coche

Una de las principales ventajas de comprar un coche nuevo es la obtención de una garantía por parte del fabricante. Un aval que nos proteja ante las posibles deficiencias, fruto de un fallo de fabricación, que pueda presentar el automóvil.

Pero como en todos los contratos, antes de firmar para comprar un coche nuevo hay que poner especial atención a la letra pequeña. En España, el marco de referencia legal que regula los niveles mínimos de protección de los consumidores viene fijado por el Real Decreto 1/2007 de 16 de Noviembre. Te lo explicamos con detalle en todomecanica.com.

Plazo

La ley establece un plazo mínimo de garantía obligatoria del automóvil de dos años. Durante este periodo, el fabricante será el encargado de hacerse responsable de los defectos que puedan surgir en el vehículo.

Legal VS Garantía Comercial

Cuando hablamos de garantía legal, lo hacemos de la garantía que la citada ley ofrece al comprador.Mientras, la garantía comercial se ciñe a las condiciones del contrato que ofrece la marca o empresa vendedora y, debido a esto, es necesario estudiar bien los detalles con anterioridad.

Todo claro

Es mejor que te hagas con una copia del contrato por escrito y te asegures de que estén presentes los siguientes conceptos:

  • El nombre y la dirección de la empresa.
  • El plazo, la duración y ámbito territorial de la garantía.
  • Que la garantía no afecta a los derechos legales del consumidor.
  • Los derechos adicionales del consumidor.

Si el vehículo no se ajusta a la descripción, no es apto para su uso o si no presenta la calidad y prestaciones que cabría esperar, el comprador puede reclamar la reparación o la sustitución del mismo de forma gratuita.

6 Meses

El primer medio año es el periodo más importante de la garantía. Si algo falla en el auto, se presupone que el defecto viene de fábrica y el vendedor tendrá que ser el encargado de demostrar que esto no es así.Sin embargo, pasados esos seis meses, será el comprador quién tendrá que demostrar que el problema viene de origen. Por eso, lo más recomendable es no dejar pasar el tiempo entre el momento en que se detecta algún problema y la reclamación del mismo.

Talleres independientes

La pregunta del millón. ¿Pierde un coche su garantía por realizar el mantenimiento o repararse en un taller independiente o con recambios de otras marcas? La respuesta es que no, siempre y cuando se sigan las recomendaciones del fabricante y esto se pueda demostrar.

En caso de accidente

Durante los 10 años posteriores a su fabricación, el vendedor es responsable de los daños que el coche pueda causar en un accidente provocado por un fallo del vehículo. En este caso, será el perjudicado el encargado de demostrar que el accidente estuvo provocado por este defecto.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.