Ouigo se prepara para romper el monopolio de RENFE en España

Tras la apertura un tanto tardía del transporte ferroviario en España, dos empresas anunciaron que lanzarían proyectos para romper el monopolio de su dueño, RENFE. Una fue la italiana Trenitalia, cuyo proyecto todavía está pendiente de presentarse. La otra, la francesa SNFC, la cual ya ha presentado su idea, una operadora low cost llamada Ouigo.

La francesa será la primera operadora de alta velocidad que se atreverá a enfrentarse a RENFE y su AVE. La compañía se basará en una agresiva oferta de precios bajos que llegarán a ser un 50% inferiores a los de la empresa española.

Primeros itinerarios

La operadora francesa se pondrá en marcha a partir del 15 de marzo de 2020, programando cinco frecuencias de viajes entre Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona. Desde SNFC no quisieron dar horarios, pero sí que se mostraron satisfechos con la franja horaria que les ha adjudicado la administración española.

Más adelante pretenden expandirse por el resto de líneas de alta velocidad y operarán en Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga. Para estos trayectos todavía no hay fechas marcadas debido a que se encuentran realizando pruebas.

Trenes dobles

Para el lanzamiento de la línea ferroviaria ya se han destinado 14 trenes marca Alston de 2 pisos con capacidad para 509 pasajeros. Estos trenes pueden alcanzar los 300 km/h, diez menos que el AVE.

Desde la directiva de Ouigo han querido comunicar que este es un proyecto a largo plazo. Por lo que las labores de mantenimiento se realizarán en España, creando más de 1.300 empleos directos e indirectos.

Una web que funcione

La compañía ferroviaria SNFC también ha querido apelar al popular mal funcionamiento de la página web de RENFE y han asegurado que su portal será una web rápida y sencilla de utilizar. Tanto es así, que se atrevieron a poner a la venta 10.000 billetes a un euro, los cuales se vendieron en pocas horas y sin ningún tipo de problema de soporte.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.