Cómo comprobar el estado de los inyectores de tu coche

Los inyectores de nuestro automóvil aseguran una correcta combustión y funcionan continuamente desde que se enciende el auto hasta que se apaga. 

Su trabajo es introducir la cantidad justa de combustible en la cámara de combustión en base a los parámetros que le indica la centralita. Por eso es tan importante que siempre se encuentren en un correcto estado.

¿Cómo funciona un inyector?

Cuando la centralita envía impulsos bajos, los inyectores introducen menor cantidad de combustible, mientras que cuando envía impulsos más largos, la velocidad del motor aumenta.

Problemas comunes en los inyectores

Los inyectores sufren cambios de temperatura muy bruscos y están sometidos a interminables ciclos de funcionamiento. Entre sus principales causas de fallo solemos encontrar que se obstruyan a causa de pequeños depósitos de combustible provocados por un uso prolongado del filtro de combustible.

También puede ocurrir que inyecten más o menos cantidad de combustible del que deberían por culpa del desgaste de la aguja del inyector.

Otro problema común es que la junta pierda estanquidad y tenga fugas de combustible.

Cómo comprobar los inyectores

A la hora de comprobar los inyectores y cualquier otro aspecto de tu coche, lo primero es tener muy claro lo que vas a hacer. Cualquier paso en falso puede dejar el motor peor de lo que estaba, por eso, desde Todo Mecánica recomendamos que la primera opción debe ser asistir a un taller especializado. En caso de que seas un curioso, te explicamos detalladamente cómo debe hacerse.

Prueba de tensión

A la hora de probar los inyectores debes contar con un voltímetro y un ayudante. Antes de comenzar, quita el fusible de la bomba de combustible para evitar que el motor arranque, evitando perder combustible y manteniendo a salvo el motor.

Después tendrás que desenchufar el inyector e insertar el cable positivo del voltímetro en una de las ranuras del conector del arnés de cableado. El otro cable del voltímetro debe tocar cualquier parte metálica del motor para realizar la descarga a tierra.

Una vez hecho esto, pide al ayudante que arranque el motor para poder realizar la medición. Si no hay voltaje, prueba en la otra ranura del conector, ya que solamente una de ellas tiene tensión.

El marcador debe indicar entre 12,5 y 13. Si no es así puede que tu automóvil tenga un problema en los inyectores.

Prueba de tierra

Para comprobar si la centralita envía la señal correctamente a los inyectores, hay que comprobar la tierra.  Por lo tanto, inserta el cable a tierra en la ranura del conector y pide a tu ayudante que haga contacto.

Te resultará difícil realizar una medición correcta, ya que verás como la medición aumenta y disminuye de manera súbita. Esto es algo normal. No obstante, si no recibes ningún tipo de señal puede ser indicador de que existe algún problema con el cable o con la centralita.

Temas relacionados

8 Comentarios

pa
pacafuraco
Hace 3 años
Lo más práctico es comprobarlos con un osciloscopio, se coloca una punta en un cable y en el otro cable la otra punta del osciloscopio. Se tira de puesta y si tiene voltaje lo dará el aparato. Hay osciloscopios por 50 euros.
0
Responder
HR
HRAPF
Hace 3 años
Errada o no, vuestra información genera siempre un cúmulo de opiniones que suelen ser positivas para el tema. En esta oportunidad se han explayado convenientemente como para actuar cada uno como le parezca. Gracias, como siempre.
1
Responder
Pa
Pablomecanica2021
Hace 3 años
Hola. Entiendo que en la prueba de tierra, para chequear las pulsaciones enviadas por la computadora a los inyectores,las dos puntas del voltimetro van insertadas en el conector del inyector. Posteriormente pasó el swich (ON) o hago contacto. No debo tratar de encender el vehículo? Mis disculpas, no soy experto, pero intento realizar las pruebas mínimas sobre los inyectores. Gracias.
0
Responder
Jo
Joeldelarosa
Hace 3 años
Buenos días como puedo bajar la informacion
0
Responder
Mi
Misael Guzman Alvara
Hace 3 años
Si desconectamos cada inyector por separado funciona esta prueba, o es un mito.
1
Responder
An
Andres Mendoza Marti
Hace 3 años
Podrian poner fotos para ilustrar mejor los diferentes pasos. Creo que eso es mas instructivo para todos. Obviamente los inyectores son parecidos en todos los vehiculos gasolina, pero conviene que todos sean capaces de identificar lo que es cada parte, y no lo digo por mi, sino por cualquier persona que entre aqui con el afan de saber como se hace. :-)
0
Responder
fe
fernando neilor
Hace 3 años
cabe destacar que la alimentacion de los inyectores no siempre es de 12,5/13v los hay de 5/6v tambien, y que en la mayoria de los coches los pulsos de inyeccion son dados desde el negativo, comprobar el voltaje desde el positivo a masa puede acarrear problemas de comunicacion a la ecu del motor como a su vez a las demas ecu's de los distintos sistemas que puede tener el vehiculo, sea ESP/ABS, o algun otro, ya que hoy en dia las comunicaciones se realizan con sistemas multiplexados, los cuales al introducir una tension sin filtro generaria ruido y fallos en las comunicaciones.
es un problema comun al por ejemplo, instalar un sistema de conexion de luces para remolques en camioneta.
Desde ya todos sus aportes me resultan de gran interes. Saludos.
1
Responder
Al
Alejandro Moncada Ga
Hace 3 años
Hola amigos de todo mecánica,,,e leído con atención su información de prueba de inyectores y pienso que cometieron un error ,.
Los inyectores llevan positivo al colocar contacto ,o Swich en ON. No es necesario dar arranque al motor ya que la centralita solo le envía pulsos de tierra.
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.