La multas más comunes al viajar en furgoneta camper

La sensación de libertad que ofrece una furgoneta camper ha convertido estos vehículos en los preferidos por los aficionados a las escapadas. La posibilidad de viajar de forma asequible y sin restricciones ha hecho que en los últimos años la compra de furgonetas camperizadas se haya disparado. 

Pero el hecho de que este tipo de turismo motorizado se haya popularizado tanto, también ha hecho que las autoridades estén más pendientes de las infracciones que los turistas puedan cometer. Muchas veces existen contradicciones entre la normativa nacional, la autonómica y la municipal, por lo que es recomendable realizar una búsqueda anterior sobre el territorio al que nos vamos a escapar.

Aun así, te dejamos las principales causas por las que te pueden multar si haces lo que no debes con una furgoneta camperizada.

Espacios protegidos

La facilidad que ofrece una camper para llegar a lugares recónditos, seguramente haga que termines en algún espacio natural protegido.

Está prohibido acampar y pernoctar sin permiso en espacios protegidos como Parques Naturales. También te pueden multar por circular fuera de la vía (en vehículo motorizado o bicicleta), por aparcar fuera de las zonas habilitadas y, obviamente, por arrojar basura y líquidos.

Dependiendo de lo que se esté infringiendo, la multa puede ascender hasta los 5.001 euros si se aplica la Ley de Evaluación Ambiental.

Costas

La Ley de Costas indica que está prohibida la circulación en las costas y la acampada. Solamente se puede estacionar en las zonas autorizadas y las multas pueden llegar hasta los 150 euros, además de añadirle 40 más por día en el que se haya permanecido.

Acampada ilegal

Aunque la acampada libre es supuestamente legal en todo el país, es competencia de cada Comunidad Autónoma, lo que restringe el asunto hasta el punto de que se torna ilegal en casi todo el territorio nacional. Es un poco complicado, así que nos quedaremos con esto último: la acampada libre es ilegal.

No te podrían multar por la normativa de tráfico, pero si por la de la Comunidad Autónoma, y la cantidad ronda entre los 30 y 150 euros.

Diferencia entre acampar y pernoctar

  • Pernocta. Se refiere a dormir dentro de un vehículo, nuestra furgoneta en este caso. Es legal en todo el país, excepto en lugares protegidos.
  • Acampada. Es una pernocta en la que se despliegan distintos elementos fuera del vehículo. Toldos, sillas, mesas, etc. Debe hacerse en lugares permitidos.

Viajar en furgoneta es una manera fantástica de hacer turismo y, por si te lo perdiste, desde Todo Mecánica te damos 10 consejos para viajar en furgoneta camper.

Temas relacionados

1 Comentarios

da
danzarjoe350
Hace 3 años
muy bueno
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.