Cómo adelantar a un ciclista en carretera

En las carreteras conviven todo tipo de vehículos, desde los más pesados hasta los más livianos. Y esos son las bicicletas

Vehículos que pesan menos, circulan a una velocidad inferior y que, al ser más pequeños, se perciben con mayor dificultad. Por eso hay tener claro cómo actuar a la hora de adelantar bicicletas en la carretera.

Adelantamiento

Tal y como indica el Reglamento de Circulación, a la hora de adelantar a un ciclista se puede invadir el carril contrario de forma parcial o total. Pero lo mejor es repasar la manera de adelantarlo, ya que en caso de hacerlo mal se pueden poner vidas en peligro.

  1. Para adelantar a un ciclista correctamente, lo primero es observar la situación y tener en cuenta el estado de la vía, su anchura, el trazado y la visibilidad disponible.
  2. No hay que apresurarse, y si el adelantamiento no es posible, lo mejor es reducir la velocidad, llegando incluso a detener el vehículo.
  3. Antes de adelantar se debe señalizar con un indicador visual, nunca con el claxon, ya que el ciclista se podría sobresaltar y perder el control de su vehículo.
  4. Para proceder al adelantamiento, hay que adecuar la velocidad a la de la bici, ya que rebasando a alta velocidad se pueden generar corrientes que hagan perder el equilibrio al ciclista.Hay que extremar el cuidado en las cuestas y carreteras de montaña, ya que la velocidad de las bicicletas es mucho menor en estos tramos inclinados.
  5. A la hora de adelantar podremos rebasar la línea continua si no se pone en peligro la marcha. En caso de tener vehículos de frente (sean motorizados u otras bicicletas) o no sea posible mantener la distancia de seguridad, hay que frenar y esperar el momento adecuado.
  6. Para evitar corrientes de aire, el efecto rebufo o de succión, se recomienda comenzar el adelantamiento con la distancia suficiente. Durante el adelantamiento la distancia mínima para adelantar a un ciclista es de 1,5 metros de distancia lateral. Hay que volver al carril cuando se haya superado una distancia segura.

Riesgos

  • Distancia de frenado. A mayor velocidad, la distancia de frenado crece exponencialmente. Según los datos, un ciclista atropellado a 30 km/h tiene un 5% de posibilidades de fallecer, mientras que el porcentaje a 50 km/h aumenta hasta el 50%.
  • Efecto túnel. Cuando se aumenta la velocidad también disminuye el campo de visión. El ángulo de visión normal en los seres humanos es de 140°. Sin embargo, a los 100 km/h se reduce a 42°. A esa velocidad es muy difícil ver a un ciclista.
  • Sol de frente. Con el sol de cara, las zonas oscuras se perciben más sombrías y es más difícil ver a un ciclista. 
  • Multas. No cumplir las normas a la hora de adelantar un ciclista está penado por 200€ y cuatro puntos del carnet.

¿Qué pueden hacer los ciclistas?

Los ciclistas pueden circular en paralelo en columnas de dos, salvo que no haya suficiente visibilidad, en curvas, en cambios de rasante o con niebla.

Un pelotón de ciclistas se considera una unidad, pueden circular a un máximo de 45 km/h y, en el momento en el que el primer miembro entra en una rotonda, ya tienen prioridad.

En la ciudad deben circular por el centro del carril para evitar súbitas aperturas de puertas que puedan producir un accidente.

Los ciclistas pueden circular por autovías, pero no por autopistas. Deben hacerlo siempre por el arcén y solamente está permitido para los ciclistas mayores de 14 años.

Temas relacionados

2 Comentarios

Ma
Maxgomezcruz
Hace 3 años
Aca en chile, muchos ciclistas son irresponsable por que andan en las autopistas de alta velocidad y producen accidentes por su estupides
0
Responder
Av
Avalderrama
Hace 3 años
8)
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.