¿Cuál es el mejor momento para vender el coche?

Alguien puede vender su coche en el mercado de segunda mano por muchas razones: el vehículo no se adapta a sus necesidades, por restricciones por las emisiones en su ciudad, por la antigüedad del vehículo o porque simplemente quiere darse el capricho.

¿Pero qué debemos tener en cuenta a la hora de vender el coche? ¿Hay una mejor época del año para hacerlo?

Criterios

Existen diferentes puntos de vista sobre las características que hay que tener en cuenta a la hora de vender el coche.

Depende de si queremos vender antes de que se haya depreciado demasiado y buscamos recuperar el máximo dinero posible o de si creemos que el coche ha dado lo mejor de sí y no queremos seguir perdiendo dinero.

Por tiempo

Puede parecer un dicho, pero es la realidad: en cuanto el coche se compra pierde valor. Durante el primer año es cuando se deprecia más, devaluando su precio entre el 15 y el 20%. A partir del segundo año pierde un valor de un 10% al año y, a partir de los 9 años, del 80%.

Esto quiere decir que entre los cuatro y los nueve años años de vida del automóvil obtendremos menor beneficio en relación al precio por el que lo vendamos. Por eso se recomienda vender durante los primeros cuatro años o una vez pasados los diez.

Por desgaste

Hay que tener en mente que el mantenimiento de nuestro automóvil es una inversión de cara a una futura venta. 

Amortiguadores, frenos, neumáticos… Son elementos que si se encuentran en buen estado harán aumentar el valor de la venta.

Algunos optan por venderlo en los primeros cuatro o cinco años, antes de que el desgaste pueda hacerse más evidente. Otros piensan que el mejor momento para vender es cuando el coste del mantenimiento alcanza una cifra mayor que la de venta. En el caso de los primeros, el coche se revalorizará si todavía se produce ese mismo modelo. 

Por kilómetros

Se estima que un buen momento para vender es antes de los 120.000 km en los coches de gasolina y 150.000 en diésel. No obstante, se ha comprobado que el hecho de que los kilómetros recorridos pasen de las cinco cifras supone una barrera psicológica para los compradores de coches de segunda mano. 

¿Existen mejores épocas?

Aunque el mercado de compraventa de automóviles de segunda mano suele estar bastante activo a lo largo de todo el año año, durante los meses de agosto, septiembre, octubre, diciembre, enero y febrero se resiente. La vuelta al cole, las navidades y la conocida como “cuesta de enero” hacen que la gente deje para otro momento el cambiar de automóvil.

Las estadísticas muestran que durante la primavera, entre marzo y junio, se encuentran los mejores meses para conseguir vender el coche rápido y a buen precio. 

¿Dónde vender el coche?

Existen empresas que se especializan en este tipo de ventas y que, obviamente, nos cobrarán por el servicio. Por eso, la compraventa de coches entre particulares es la opción más utilizada. En la actualidad hay muchas formas de vender el coche online, a través de alguna app de anuncios, como Wallapop o en nuestra página para vender el coche de Todo Mecánica, donde podrás publicar tu anuncio de manera fácil y completamente gratuita.

Situación COVID-19

Durante esta época de pandemia, la economía se encuentra en un momento difícil, por lo que puede afectar directamente al mercado de segunda mano. Muchas personas optarán por vender el coche de manera urgente, por lo que se espera que la oferta aumente y la demanda baje. Debido a esto los precios tenderán a bajar, aunque tampoco se espera que se desplomen.

Conclusión

Aunque todo depende del modelo, estado y antiguedad, el mejor momento para vender el coche, cuando tendremos mejor relación entre inversión y recuperación de la misma, es antes de los nueve años, o antes de que el cuentakilómetros llegue a los 100.000. Aunque recomendamos aprovechar los meses de invierno para ponerlo a punto y poder sacar el máximo beneficio, quizá interese esperar un año más a que la situación económica se recupere.

Temas relacionados

2 Comentarios

fe
fernando marin
Hace 3 años
Tengo un skoda Felicia 1300, quiero saber cual es la relación entre los boquereles de alta y baja para tener una eficiencia optima.
0
Responder
Fa
Fabián Gennaro
Hace 3 años
El peor momento para vender un coche es inversamente proporcional al tiempo que tiene el mismo.

Es decir, el peor momento es al día siguiente tras haberlo comprado, pérdida del 15-20% y cada año pierde menos porcentualmente, la mayor pérdida se produce el primer año, luego al segundo, luego al tercero... cuando pasan de 12 años casi han tocado suelo y pierden muy poco.

El resumen es: si compras coche nuevo, el mejor momento para venderlo es NUNCA, quedártelo para siempre.

Si vas a comprar usado, que sea con 10 o más años porque cuando lo vendas, da igual cuándo, apenas habrá perdido o incluso ganado valor según el modelo.
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.