¿Qué significa la luz de servicio al motor?

Si llevas algún tiempo conduciendo, seguramente te habrás encontrado en algún momento con alguna luz en el panel del coche con la que no estabas familiarizado. Una luz que no sabes cómo se llama, ni qué hace ahí, pero que a la mayoría de personas nos suele generar dos tipos de reacción, o indiferencia total o pánico.

Si eres de los segundos, el susto se te habrá pasado al enterarte de que se trata de la luz de servicio al motor. O quizá ha ido en aumento porque piensas que te va a tocar pagar un dineral en reparaciones. Pues ni tanto ni tan poco.

¿Qué puede suponer?

La luz de servicio al motor se conoce también como Check Engine y, dependiendo del modelo de automóvil, suele tratarse de un icono con forma de motor o llave inglesa que puede venir acompañada de una leyenda que diga algo como Service Engine Soon

Hay modelos que pueden tener dos indicadores diferentes, una para averías y otra para revisiones o una para problemas leves y otra para cuestiones más graves. Es el caso de la luz de servicio del Renault Megane y del Toyota Rav-4.

Lo que debes saber es que puede suponer infinidad de cosas ya que se trata de una luz que indica que el automóvil precisa de un diagnóstico. 

Los coches están compuestos por un montón de mecanismos. Si tuviéramos un indicador para informarnos del funcionamiento de cada uno de ellos, no cabrían en el panel de control, y si lo hiciesen, este se parecería más a un árbol de navidad. Por eso, muchos de ellos se comunican con el conductor a través de este único piloto.

¿Qué hacer cuándo se enciende?

Normalmente, cuando realizamos el primer contacto con la llave, antes de arrancar, podemos observar como se encienden todos los indicadores del panel y se van apagando poco a poco. Esto ocurre porque se realiza una breve comprobación de los diferentes sistemas.

Si tuviéramos algún problema, el indicador de fallo de servicio se quedaría encendido. Estos son los pasos que debes seguir cuando esto ocurra:

  1. Revisa el manual. Lo más probable es que te indique que tipo de fallos contempla el encendido de este piloto. La información es poder, y el manual de tu automóvil es un documento que te puede ayudar en infinidad de caso. Si no estás seguro de donde está el tuyo, puedes probar a buscarlo en nuestra sección Manuales de Todo Mecánica, descargarlo y llevarlo siempre en tu smartphone.
  2. Revisa el panel de mando. Quizá se te haya pasado el sobrecalentamiento del motor, bajo nivel de aceite o algún problema con la batería.
  3. Conduce con mucho cuidado. Lo mejor que puedes hacer es aminorar la velocidad para no empeorar el problema. Si no tienes muy claro lo que puede ser y notas fallos en el desempeño del coche, deberías seguir el siguiente paso lo antes posible.
  4. Acude a un taller. Cuando la luz de servicio se enciende lo mejor es no dejar pasar el tiempo, ya que esto se puede traducir en un aumento del precio de la reparación, y nadie quiere eso.

¿Cómo apagarla?

Encontrarás infinidad de tutoriales en internet para apagar y resetear la luz de servicio de tu coche, pero desde Todo Mecánica te aconsejamos que asistas al mecánico para que, a través de la máquina de diagnosis, puedan ayudarte a solucionarlo.

Tampoco es necesario que esperes a que se encienda la luz para ir al mecánico. Si observas algún ruido, olor o comportamiento extraño en tu automóvil, acude a un profesional antes de que la cosa vaya a mayores.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.