×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Mapa de las redes de carga para automóviles eléctricos en España

Los automóviles eléctricos están llamados a convertirse en el futuro de la automoción, y paulatinamente intentan hacerse un hueco ya en nuestro presente. Los conductores sabemos que constituyen una opción ventajosa, aunque precisamos poder recargarlos rápida y fácilmente siempre que lo necesitamos.

Este es el principal pero que frena la adquisición de los coches eléctricos. Sin duda, constituye el talón de Aquiles actual de una tecnología futurista altamente beneficiosa para nuestro planeta y para nuestros bolsillos.

Redes de carga de coches eléctricos

Los vehículos eléctricos no tienen, actualmente, ningún problema de autonomía cuando los utilizamos en los desplazamientos cotidianos. El problema se presenta en los viajes largos: necesitamos contar con puntos de recarga rápida en nuestro itinerario.

¿Repasamos juntos cuáles son las redes con las que contamos en España?:

· Endesa X. El objetivo de la compañía eléctrica es contar con alrededor de 2000 puntos al finalizar 2020. Su plan estratégico pretende localizarlos en poblaciones con más de 35 000 habitantes y en las principales carreteras españolas. Pretenden llegar a satisfacer la demanda del 75 % del territorio español.

· Tesla. Este fabricante de automóviles eléctricos ha sido plenamente consciente de que los puntos de recarga rápida son decisivos en su volumen de ventas, por eso cuenta con 30 estaciones activas en nuestro país y otras 20 en construcción.

· Repsol. Tras adquirir IBIL reúne 1700 puntos de 50 kW, aunque solo 230 son públicos. Alrededor de 30, además, están localizados en sus estaciones de servicio.

· Iberdrola. Encontramos 5000 cargadores eléctricos de esta empresa, 400 de ellos de recarga rápida en vías de circulación.

· Energías de Portugal (EDP). Discreta, pero eficazmente, atesora en nuestro país más de 150 puntos de recarga localizados en zonas estratégicas de diferentes comunidades autónomas españolas, aunque no en todas ellas.

· Wenea. Con un coste de kWh bastante asequible, mantiene activos 184 emplazamientos.

· Easycharger. Creada en Palencia, dispone de 10 estaciones ubicadas sobre todo en el oeste peninsular, y la ambición de llegar a emplazar un centenar en el medio plazo.

Además, existen otras redes como Ionity (auspiciada por Ford, Mercedes-Benz, Porsche, BMW, Audi, Volkswagen, Hyundai y Kia), Cargacoches, la colaborativa Honest Charging, Electro-EMT (en Madrid) y Endolla Barcelona.

Cómo cargar un coche eléctrico

Cuando tenemos que recargar electricidad en nuestros coches, el procedimiento es muy sencillo. El puesto de carga se localiza en la parte delantera del vehículo, o bien donde encontraríamos el depósito de combustible fósil si lo tuviera.

Si acudimos a un punto de carga rápida, la propia estación posee el cable adecuado: lo enchufaremos primero al punto de carga y después a nuestro coche. En unos cuantos minutos, la alimentación habrá finalizado.

Consecuentemente, los automóviles eléctricos están empezando a contar en España con una red de carga cada vez más amplia. ¡Pronto podremos utilizarlos sin limitaciones!

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.