Tutorial: cómo cambiar los amortiguadores delanteros del automóvil

Saber cómo cambiar los amortiguadores delanteros es esencial, ya que se trata de una parte que posibilita los movimientos de suspensión durante el funcionamiento de nuestro automóvil. Si bien son de larga duración y escaso mantenimiento, deben ser sustituidos cada cinco años o 70 000 kilómetros.

Los amortiguadores delanteros deteriorados disminuyen notoriamente el confort de los coches y dificultan los giros y las frenadas. Por esta razón, son considerados elementos imprescindibles y, para quitarlos y colocar nuevos, debemos seguir estos pasos y algunos consejos específicos.

Cómo cambiar los amortiguadores delanteros

Para cambiar los amortiguadores delanteros necesitamos al menos cinco herramientas: un gato hidráulico con soporte para elevar el automóvil y poder mover las ruedas de forma segura; un compresor de muelles; y una caja grande donde debe haber llave inglesa, carracas y diferentes tipos de destornilladores.

Una vez adquiridas todas las herramientas, hay que elevar el vehículo y quitar los tornillos de la rueda con el gato hidráulico o con una llave cruz, la cual es muy recomendable dado que facilita las tareas de desajuste.

El siguiente paso es sacar la barra estabilizadora y el soporte de las líneas de frenado para mayor comodidad. Cabe destacar que en muchos coches es obligatorio hacerlo debido a que nos imposibilitan quitar el amortiguador para sustituirlo o repararlo.

También hay que desatornillar las torres del amortiguador que se sitúan en el capó con un formato cilíndrico. En caso contrario, este quedará sujetado y, en el esfuerzo por sacarlo, podemos dañar otras piezas.

Luego de ello, el nuevo amortiguador debe ser colocado de manera correcta y precisa con los ajustes necesarios indicados por el manual. Por otra parte, recomendamos utilizar la llave inglesa para colocar la base del montaje y apretar con fuerza los tornillos.

Por último, debemos controlar que todas las partes y elementos se encuentren bien ajustados y, claro está, que no quede nada por hacer. Un amortiguador delantero en buen estado se evidencia en el desenvolvimiento general del automóvil, principalmente cuando gira, frena y pasa por una cuneta o loma de burro.

Consejos útiles

Los amortiguadores delanteros son complejos y pesados. Por ello se recomienda contar con todas las herramientas necesarias y con un amplio espacio que nos permita trabajar cómodos y seguros durante la sustitución.

De todos modos, es muy importante cuidar siempre los amortiguadores desarrollando acciones de prevención, por ejemplo, evitar las cunetas y las lomas de burro. También es importante que evitemos sobrecargar de peso al coche y realizar movimientos forzosos que alteren su desenvolvimiento normal.

Saber cambiar los amortiguadores delanteros es muy útil para la vida cotidiana tanto para hacerlo en nuestro propio auto como para ayudar a otra persona (familiar, amigo o conocido) con el suyo.

Temas relacionados

2 Comentarios

he
hector madrijal
Hace 1 año
Instale amortiguadores delanteros marca cartek y horquillas para nissan versa 2018, se carga a la derecha, lo llevo al tecnico alineador y despues de tres intentos continua igual, me dijo que la unica opcion era ovalar el barreno superior pero que perdia la garantia tanto el amortiguador y trabajo. ¿que podria suceder? gracias
0
Responder
Jo
Jose Gabriel Llamaza
Hace 3 años
Creo que cambiar los amortiguadores no está al alcance de todos,.
Creo que esta breve mini explicación se pueda calificar como tutorial.
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.