×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
¿Existen las cajas negras en los autos? La respuesta te sorprenderá

Cuando escuchamos algo de las famosas cajas negras nos llega a la mente el medio de transporte aeronáutico, debido a que son muy conocidas por la utilidad de estos aparatos en caso de que se presente un accidente. Este dispositivo puede registrar algunas acciones que se ejecuten en el avión y conocer si fueron fallas ocasionadas por defecto de la máquina o errores del piloto, pero ¿hay cajas negras en los autos?

Las cajas negras en los autos

Sobre la existencia de estos dispositivos en automóviles, la respuesta es que sí; igual que en otros medios de transporte como aeronaves, barcos, trenes e, incluso, naves espaciales, también podemos encontrar coches que cuentan con caja negra. Algunos modelos posteriores al año 2005 tienen este aparato, el cual recibe el nombre de Grabador de datos de evento o EDR, siglas que vienen del inglés Event Data Recorder.

Para qué sirven

La función del sistema EDR es registrar datos de acciones que se realizan en el vehículo, como los cambios de velocidad, las veces que se le da inicio o arranque al coche, el uso de los elementos tales como acelerador y freno, el cinturón de seguridad, el giro del volante y el sistema de airbags, entre otros.

Cuando se colisiona con objetos, que pueden ser árboles, coches y casas, automáticamente este dispositivo recoge estos y otros datos importantes como la activación del airbag, el tiempo para que se activaran, etc.

Después, empieza a grabar estos eventos en milisegundos hasta un total de 5 segundos. Con esto se puede conocer la variación de la velocidad durante el accidente, cuál era la velocidad que llevaba, si llevábamos puesto el cinturón de seguridad o cuántos impactos tuvo el coche, entre otras cosas.

Para conocer esta información, se requiere ayuda de otro dispositivo llamado CDR, cuyas siglas significan Crash Data Retrieval en inglés. Es un aparato que se conecta a una computadora para escanear el EDR. La caja negra recibe la información por medio de los sensores con los que cuenta el coche, por eso solo los modelos más recientes cuentan con este sistema.

¿Son obligatorias las cajas negras de los autos?

Actualmente, en nuestro país no existe una norma que recoja como obligación la existencia de cajas negras en los automóviles, pero, por ejemplo, en Europa ya se ha fijado el año 2022 para que los coches tengan instalado este sistema.

Cabe resaltar que, según ciertos estudios, la revisión preventiva de este dispositivo reduce el índice de accidentalidad. Sin embargo, su revisión no puede hacerse en casa, pues se necesita el aparato CDR para decodificar el EDR. Lo recomendable es llevar el coche a un concesionario que cuente con estos equipos.

Con las cajas negras en los autos, ampliamos la seguridad del automóvil, brindamos más tranquilidad a los nuestros y, por supuesto, evitamos accidentes.

Temas relacionados

1 Comentarios

ta
tapion
Hace 3 años
:D increible desconocia de la incorporacion de las cajas negras me parece un aditamiento muy importante paralos automoviles
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.