×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
El nivel de líquidos, tan importante como la presión de las llantas de los autos

Al contrario de lo que muchos piensan, el aceite no es el único fluido presente en los coches. Existen otros elementos importantes que necesitan ser revisados periódicamente para el correcto funcionamiento mecánico del vehículo. En esta ocasión, analizaremos el nivel de líquidos y la importancia que tienen estos a fin de evitar futuros inconvenientes.

El nivel de líquidos en el automóvil

Los líquidos que se encuentran en el vehículo influyen directa o indirectamente en el funcionamiento del motor, ya que propician comodidad y seguridad al conductor, además de una ideal vida útil del vehículo. No obstante, muchos conductores desconocen los cuidados o mantenimientos que requiere el motorizado para que funcione correctamente. Imprudencia o irresponsabilidad, cualquiera que sea el motivo por el que algunos conductores pasan por alto este hábito, es indispensable revisar los niveles de líquidos de los coches. A continuación, señalaremos los líquidos de mayor relevancia y cómo comprobar sus niveles.

Agua

Este líquido es muy importante para la visibilidad del conductor, puesto que tener el depósito de agua para el limpiaparabrisas vacío puede conducir a situaciones de riesgo. Si al accionarlo no sale agua, es porque está vacío. Para rellenarlo, solo hay que dejar enfriar el motor, localizar el depósito bajo el capó y utilizar un embudo.

El agua está presente en el líquido refrigerante (agua destilada). El sistema anticongelante del motor emplea este fluido para mantener la temperatura adecuada de la máquina. Su nivel se comprueba al ver las marcas que indican los niveles mínimo y máximo. Para rellenar el depósito, solo se necesita de un embudo.

Aceite

Es el líquido más importante del vehículo, sin duda. Es vital para el correcto funcionamiento del motor porque mantiene todos los elementos mecánicos. Sirve para lubricar las partes metálicas del motor, reduce la fricción en las partes móviles y, de esta manera, se evita el deterioro.

Frenos

Líquido sumamente importante para uno de los circuitos hidráulicos del vehículo fundamentales para la seguridad. Su función es transmitir la fuerza ejercida sobre el pedal de freno a las pastillas. Comprobar su nivel es sencillo si localizamos los depósitos correspondientes y se presta atención a las marcas de máximo y mínimo.

Dirección

El aceite de la dirección se utiliza para disminuir la fuerza ideal para mover la dirección del auto. Existen coches que tienen dirección asistida hidráulica, por lo que se deben comprobar sus niveles constantemente.

Otros líquidos

Vale la pena mencionar el líquido de baterías. Las baterías que no son selladas también exigen que se les complete el nivel de agua (acidulada o destilada) para que funcionen apropiadamente.

La gasolina es otro líquido destacable y es primordial para que un automóvil en Colombia y en cualquier país del mundo pueda ponerse en marcha.

Debemos comprobar el nivel de líquidos periódicamente para garantizar el buen funcionamiento del vehículo.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.