×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Te gustan los autos: te hablamos del primer turismo 4 por 4

El turismo 4 por 4 se ha convertido en tendencia en los últimos años debido a las grandes comodidades que brinda. Si bien son más caros que los clásicos 4 por 2, adquirirlos implica una gran inversión, aunque demuestran una excelente relación calidad-precio cuando los aprovechamos a menudo.

El primer turismo 4 por 4

Mercedes-Benz fabricó en 1907 el primer turismo 4 por 4, un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, por pedido de la Secretaría de las Colonias de Alemania para destinarlo a la Policía de una colonia alemana de Swakopmund, hoy Namibia. Sería el comienzo de una tendencia que continúa al día de hoy en todo el mundo.

Un año más tarde, esta secretaría cedió el turismo 4 por 4 al embajador Bernhard Dernburg y la casa Mercedes decidió llamarlo Dernburg-Wagen. En 1910 ya contaba con 10 000 kilómetros y fue entregado a su chófer y mecánico Paul Ritter.

Características técnicas

Con un peso de 3600 kg, un motor de 6.8 l y 35 caballos y una velocidad máxima de 40 km/h, el Dernburg-Wagen marcó un antes y un después en el mundo del automóvil. Se trata del primero de muchos modelos de coches que poseen doble tracción, es decir, ambos ejes (delantero y trasero) reciben la potencia del motor de manera simultánea.

Este histórico auto perdió su esencia cuando un coronel del ejército alemán le quitó la tracción delantera durante la Primera Guerra Mundial para convertirlo en un 4 por 2. Por si fuese poco, acabó a los pocos años con su vida útil, lo que impidió trasladarlo a un museo de automóviles de Europa.

Este vehículo presentaba cualidades muy interesantes para ser exhibido: tenía 5 metros de largo, 4 de distancia entre ejes y un total de 6 plazas (2 adelante y 4 atrás), además de un diseño y formato muy particular.

Los todoterrenos de hoy

Estos vehículos, denominados también todoterreno y todocamino, son por lo general camionetas SUV de diferentes tamaños. Si bien hasta hace pocos años existían pocos modelos y de gama alta como Mercedes-Benz, Audi, Porsche o BMW, entre otras, actualmente las clásicas (Ford, Peugeot, Toyota, Honda, Volkswagen, etc.) los están posicionando como la mejor opción para una familia.

Concretamente, los coches 4 por 4 pueden funcionar con cualquier combustible y nos brindan grandes comodidades en terrenos que se encuentran en mal estado. A su vez, muestran mayor potencia, desenvolvimiento general y un consumo de combustible menor, lo que contribuye al cuidado del medioambiente.

Así, el turismo 4 por 4 llegó para quedarse. Lo vemos también en todas las competiciones deportivas, en los modelos más caros de los vehículos considerados de gama media y en los más grandes, sofisticados y equipados con la más alta tecnología.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.