Hay cosas por las que debemos visitar a un profesional para que las resuelva. Sobre todo si se trata de algo tan importante como la funcionalidad de nuestro automóvil. Sin embargo, hay otras que podemos resolver nosotros mismos con un poco de dedicación y la guía adecuada. Por eso, hemos preparado este paso a paso para instalar una radio en nuestro carro.

La instalación paso a paso

1.- Elegir el tamaño adecuado de radio

A grandes rasgos, solo hay dos posibilidades: 1 DIN o 2 DIN. Sin embargo, aunque estas son medidas estandarizadas, puede que nuestro auto tenga un tamaño propio de la marca. En todo caso, basta con saber si se trata de una radio de una ranura (1 DIN) o de dos (con pantalla más grande, 2 DIN). Los coches nuevos tienen ya la medida adecuada para esta última.

2.- Desconectar la electricidad

Para esto, basta con que desconectemos la carga negativa de la batería. Es el cable que da a la ranura con signo de menos, regularmente de color negro.

3.- Retiremos el marco de adorno

El marco de adorno no forma parte de la radio y debe quitarse con cuidado, pues forma parte del vehículo y vamos a colocarlo nuevamente.

4.- Retiremos la vieja radio

Para poder sacarla, primero hay que desinstalar la carcasa protectora de metal. Esta se destraba a través de unas pequeñas pestañas a los costados.

5.- Identifiquemos e intercambiemos los cables

Como siempre, puede haber variantes, sobre todo si el modelo es viejo, pero se soluciona con adaptadores universales ISO que se encuentran fácilmente. Con respecto a los cables, básicamente hay 3 de conexión: negro (masa), rojo (positivo de la batería) y amarillo (de contacto). Debemos seguir el diagrama, pero los colores suelen bastar. Además de estos cables, hay que conectar el de antena y los de las bocinas.

6.- Probemos la radio antes de colocarla

Es importante verificar que la radio funciona bien y que, al encender y apagar el automóvil, el funcionamiento sea adecuado, así como las salidas de audio. De lo contrario, hay que hacer los cambios pertinentes. No olvidemos primero conectar el negativo de la batería.

7.- Montemos la radio

Debemos meterla a su carcasa e insertarla en la ranura. Posteriormente, debemos colocar el marco de adorno tal cual lo quitamos.

¡Listo! Tenemos nuestra radio instalada.

Incluye una cámara trasera para aparcar

Ya que hemos instalado una radio de tecnología reciente, es también aconsejable instalar de una vez una cámara con vista a la parte trasera. Es muy útil para aparcar y, sobre todo, es más práctico aprovechar que estamos modificando directamente nuestra nueva radio con pantalla.

Estos son los pasos a seguir para instalar una radio nosotros mismos en nuestro automóvil. La opción de la pantalla, además, es un extra que nos beneficiará mucho y nos ahorra tiempo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...