×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Estos son los autos más robados en Chile: analizamos la seguridad

Cada vez se hace más común escuchar sobre autos robados en Chile. Una práctica que generalmente se realiza a través de los denominados portonazos, pero que también posee otros modus operandi por parte de los ladrones.

Según las cifras de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH), en 2019 se registró un aumento del 20,9 % en el robo de coches en el país.

La PDI indica que el destino de los vehículos robados es diverso, y dependiendo de este varía el modelo que se sustrae. En primer lugar, aparece conducir un auto de alta gama como gusto personal y detrás se sitúa sacar el vehículo fuera del país para su comercialización.

Los autos más robados en Chile

Según el balance que dio a conocer la Asociación de Aseguradoras de Chile, el coche que lidera la estadística medida entre enero y noviembre de 2019 es el Chevrolet Sail, con un total de 439 robos.

Tras este modelo de la marca estadounidense vienen dos de Kia Motors: Frontier, con 413 casos, y Rio, con 396. Luego viene el Hyundai Accent, con 296 ilícitos, y cierra el listado el Mitsubishi L-200, con 281.

En tanto, la AACH también entregó números sobre los autos de lujo más robados durante el mismo periodo de tiempo. En este ranking, BMW lidera con 293 denuncias, seguido de Mercedes Benz, con 279, y Audi, con 158.

Cómo mejorar la seguridad de un automóvil

Sin dudas que un automóvil de calidad puede ser un arma de doble filo en cuanto a la seguridad: por un lado, lo hace más atractivo para los ladrones, pero también suele estar mejor equipado.

Desde Prosegur entregan algunas claves para prevenir los ilícitos. Primero llaman a no estacionar en la calle, sobre todo si no contamos con un sistema de seguridad.

Como opciones sencillas y económicas, destacan las alarmas de coches, la barra antirrobo del volante y los cristales de seguridad, que permiten resistir fuertes impactos.

Por otro lado, existen posibilidades más tecnológicas, tales como las cámaras de videovigilancia y los localizadores GPS, que, pese a su costo más elevado, ayudan en caso de un robo.

Los robos más absurdos

El sitio Atracción 360 recopiló algunos de los robos más absurdos de autos. Tal es el caso de un joven de 19 años que robó el Mercedes Benz de su padre para hacerlo correr a cerca de 300 km/h y fue detenido por la policía.

En Estados Unidos fue detenida una minibanda de delincuentes, quienes realizaron 20 robos a concesionarias de vehículos en Carolina del Norte sustrayendo un total de 46 coches. Lo curioso es que estaba compuesta por niños de entre 16 y 9 años, aunque confirmaron que el cabecilla tenía 19.

Ejemplos que, aunque no han ocurrido en territorio nacional, no sorprenderían considerando el aumento de autos robados en Chile.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.