“La potencia sin control no sirve de nada”. Bajo este eslogan y junto a una imagen de Carl Lewis en la clásica posición del velocista en los tacos de salida calzando unos tacones de color rojo, una conocida marca de neumáticos lanzó una exitosa campaña publicitaria hace ahora 26 años. Esta reflexión hace hincapié en la importancia de los neumáticos, ya que son la única parte del coche que está en contacto directo con el asfalto. Por este motivo, cuando los neumáticos se han desgastado en exceso, están viejos o simplemente son de mala calidad, se hace imprescindible cambiarlos por unos nuevos para tener la máxima seguridad y garantías. Para ayudarte en esta decisión tan transcendental, te explicamos cómo elegir el mejor neumático para tu coche a la hora de cambiarlo.

El funcionamiento óptimo de los neumáticos está íntimamente relacionado con la profundidad de la banda de rodadura de las ruedas, ya que este es el único elemento del coche que tiene contacto directo con la superficie. Comprobar el desgaste de las ruletas es fundamental para cumplir con la ley vigente, así como para pasar con éxito la Inspección técnica de vehículos (ITV) y detectar posibles daños en el vehículo. En España, la profundidad mínima legal del dibujo de los neumáticos es de, como mínimo, 1,6 milímetros, pero es recomendable sustituir las ruedas antes de llegar a los 2 milímetros. La forma más sencilla de comprobarlo es revisando los testigos de desgaste que incorporan todos los fabricantes de neumáticos, los cuales resultan visibles cuando se alcanza la profundidad mínima.

No conviene alargar más de lo necesario la sustitución de los neumáticos, debido a que unas ruedas en mal estado ponen en riesgo nuestra seguridad, y también ponen en riesgo la seguridad de los demás conductores que comparten la carretera con nosotros. La adecuada elección de un neumático no solo depende del tipo de vehículo que conduces, sino que también es determinante el tipo de clima mayoritario que haya en tu zona o el estilo de tu conducción. Antes de nada, hay que conocer las características básicas de nuestros neumáticos, unos datos que pueden encontrarse en los flancos de las ruedas mediante un código de números y letras. Con estos datos podemos conocer las dimensiones y el índice de velocidad, unas características que serán necesarias para saber qué tipo de neumático se adapta mejor a nuestro vehículo.

Factores para elegir el mejor neumático para tu coche

Existen distintos tipos de neumáticos según las condiciones climatológicas. Habitualmente se instalan los denominados neumáticos de verano, ya que son los más demandados en España. Estos neumáticos están ideados para funcionar perfectamente a partir de los 7ºC, ofreciendo una mayor seguridad y reduciendo el tiempo de frenada. Sin embargo, no son óptimos para la nieve y el frío extremo, es decir, cuando la temperatura baja de los 7ºC. En esas situaciones es recomendable sustituir los neumáticos de veranos por los de invierno, identificables por las siglas M+S o con una montaña de tres picos. Las ruedas de invierno se caracterizan por ofrecer un mejor rendimiento en condiciones adversas, como lluvia y nieve, pero se degradan mucho con temperaturas elevadas. La elección dependerá de la zona geográfica de cada conductor, aunque lo aconsejable es sustituir los neumáticos de verano con la llegada del invierno.

Más allá de las condiciones climatológicas, el entorno de conducción es otro de los factores a tener en cuenta para elegir el mejor neumático para tu coche. En el caso de aquellos conductores que pasen la mayor parte del tiempo en vías urbanas es aconsejable que opten por neumáticos de larga duración, de baja resistencia a la rodadura para ampliar así su vida útil y que tengan una buena respuesta ante el frenado. Por otro lado, en los entornos interurbanos, especialmente para trayectos largos, siempre es mejor optar por neumáticos que ofrezcan la máxima fiabilidad y seguridad. En cualquier caso, los neumáticos tienen que ir en consonancia con el tipo concreto de vehículo que conduces y también dependen del estilo de conducción, especialmente en el caso de la conducción deportiva, ya que se necesitan neumáticos de mayor resistencia y que reduzcan considerablemente la distancia de frenado.

Identificar nuestros hábitos y necesidades ante la conducción es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un neumático. Muchos conductores cometen el error de atender únicamente a factores como el precio de algunos neumáticos, sin prestar atención a las necesidades que nos pueden cubrir esas ruedas en nuestro día a día. Recuerda que los neumáticos son uno de los elementos más importantes de un vehículo, ya que forman parte del llamado triángulo de seguridad y es el único elemento que mantiene tu vehículo en contacto con el asfalto. De esta forma, no te olvides de seguir todos los consejos que te hemos dado para conseguir la máxima seguridad y garantías con tus nuevos neumáticos.

Comentarios  

0 #2 yanmith85_20 30-05-2020 05:54
excelente blog, me gustaria saber sobre la calidad de motores de una volkswagen amarok durabilidad y maximo kilometraje que pueden circular
Citar
+1 #1 cioni 05-05-2020 04:40
Hola tengo un clio rt 1.4 energy 8 valvulas nafta,tienen idea si se le puede colocar una tapa de cilindro del 1.2 16valvulas o del 1.6 16 valvulas????gra ciass
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...