×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
10 desventajas y 10 ventajas de los coches eléctricos

Hoy queremos comentarte las 10 ventajas y las 10 desventajas de comprarte un coche 100 % eléctrico, para que las conozcas todas y una vez sepas todos los pros y todos los contras, optar por comprarte el coche eléctrico que más te guste.

 

10 Desventajas

  1.  Autonomía: Las tecnologías van mejorando y las autonomías de los coches eléctricos de ahora son un poquito mejor de lo que eran antes, pero aún les queda una mejora a los fabricantes para hacer coches eléctricos con autonomías un poquito mayores.
  2. Variación de temperaturas: El problema de las temperaturas, ya sean muy bajas o muy altas, es que el rendimiento de la batería y de la propia autonomía del coche eléctrico disminuye. Unas temperaturas negativas podrían afectar a que la autonomía de la batería trabaje en su 60%, y lo mismo pasa con temperaturas altas.
  3. Tiempo de carga: Para hacer una carga normal de la batería se necesitan de 6 a 8 horas con carga alterna, a no ser que puedas cargarla en carga rápida y que dispongas de una conexión de carga rápida, que cargarías el 80 % de la batería en 30 minutos.
  4. Vehículo caro: Hoy en día este tipo de vehículos está en pleno desarrollo y de momento la tecnología de la batería no está tan desarrollada, hay un bajo volumen de ventas y por tanto su precio se eleva hasta que se normalice un poco más este tipo de vehículos.
  5. Vida de la batería: Al fin y al cabo, un coche eléctrico puede mantenerse de una forma correcta, pero las baterías tienen un tiempo de vida limitado, con lo cual, cuando la batería de estos coches deje de funcionar con normalidad y no tenga un rendimiento óptimo, habrá que cambiarla, y no suelen ser nada baratas.
  6. Escasos puntos de recarga: En España de momento hay muy pocos puntos de recarga de baterías eléctricas para este tipo de coches.
  7. Red eléctrica: La red eléctrica no está adaptada para un supuesto cambio de coches de combustión a coches eléctricos. Este año está pendiente la instalación de unas 10.000 estaciones de recarga en toda España.
  8. Escaso conocimiento sobre estos coches: En estos momentos hay muy pocos talleres especializados en arreglar coches eléctricos, ya que su mecánica es totalmente diferente a la de un motor de combustión y tendrás que llevarlo directamente a los talleres oficiales de la marca en cuestión. También hay un cierto desconocimiento en el caso de un accidente o incidente con este tipo de vehículos, ya que hay bomberos y policías que todavía desconocen cual es el protocolo a seguir con estos vehículos.
  9. Sonido del motor: Es una desventaja un poco subjetiva, pero, así es. A muchas personas nos gusta el sonido de un motor y de sus escapes, en cambio, si quieres ayudar al planeta a no contaminar y a la vez quieres tener un motor potente y escucharlo rugir, este no es tu vehículo ya que los motores no hacen ruido.
  10. Ruido en movimiento: El coche no genera ningún ruido de motor y realmente hasta que el coche no alcanza una velocidad en la que los neumáticos pisan el asfalto y se escucha ese rozamiento, el coche es prácticamente silencioso, por lo que puede llegar a ser un problema a la hora de conducir por la ciudad y que los peatones se confíen y crucen sin mirar a la carretera.

10 Ventajas

  1. Eficiencia: Y es que un motor eléctrico tiene mucha más eficiencia energética que un motor a combustión. El motor eléctrico tiene un 90 % de eficiencia, de un 100% que se puede utilizar frente a un 30-35 % que tiene de eficiencia un motor a combustión fósil, ya que el otro 70 % pasa a ser pérdidas térmicas, pérdidas por rozamientos de los elementos del motor entre ellos, etc. Se pierde mucha energía a la hora de la combustión.
  2. 0 emisiones: Como ya sabréis, los coches eléctricos no expulsan emisiones de ningún tipo, ya que el consumo de su energía está emitido por las baterías con las que van cargados estos vehículos.
  3. Muy poco ruidosos: Los coches eléctricos no generan ruido ya que su sistema de propulsión es totalmente silencioso. El único ruido que generan los coches eléctricos son los neumáticos al ejercer su movimiento por la carretera. Con estos coches se podría reducir considerablemente la contaminación acústica en las ciudades.
  4. Motores más compactos: Los motores a combustión tienen una serie de elementos mecánicos que son imprescindibles para su correcto funcionamiento, y lo malo es que hay muchos elementos de por medio. En cambio, los motores eléctricos normalmente tienen muchos menos componentes y son más livianos.
  5. Menos averías: Un coche eléctrico, al tener menos componentes como os decíamos antes, tiene menos probabilidades de que estos se estropeen. Los eléctricos no tienen filtros de aceites, de combustible, de gases, etc.
  6. Mantenimiento más económico: En los motores eléctricos hay que revisar menos líquidos, muchos menos elementos del motor y solo hay que comprobar que el motor siga en buenas condiciones y el estado de la batería.
  7. Par motor instantáneo: El par motor al inicio de la marcha del vehículo es instantáneo, al pisar el acelerador a fondo, el eléctrico entrega toda su potencia al instante. En cambio, el motor de combustión interna comienza desde bajas revoluciones hasta que entrega su potencia por encima de las 3.000 o 4.000 revoluciones.
  8. No hay limitación de circular por grandes ciudades: En ciudades grandes donde la contaminación es muy alta como por ejemplo Madrid, Barcelona, Valencia, etc, han limitado el acceso a determinados vehículos con determinadas emisiones de CO2. En cambio, con un coche eléctrico vas a poder circular por la ciudad sin problemas.
  9. Fomento y ayudas: Los seguros pueden ser más baratos, ya que estos coches no suelen alcanzar velocidades muy grandes, se fomentan sus compras, por lo que las matriculaciones suelen ser más baratas y hay facilidades en el pago del impuesto de vehículos de tracción eléctrica. Incluso hay países que colaboran con un pequeño porcentaje del precio de la compra del vehículo.
  10. Aparcar: Es mucho más fácil aparcar en zonas azules o en zonas verdes para poder cargar tu coche, siempre y cuando tengas la tarjeta de identificación de que posees tu coche eléctrico y puedas realizar el pago para tu carga eléctrica fuera de tu casa.

Temas relacionados

5 Comentarios

Ju
Julian_M
Hace 4 años
[quote name="Ramon2345"]Para el Juli-an!

La mitad de los puntos que comentas son mentira o están incompletos.

1- Los estudios que declaraban que un ciclo de vida de un vehículo eléctrico era mas contaminante que un vehículo diesel o gasolina ya han sido declarados nulos. No estaban actualizados y en algunos puntos estaban cogidos por los pelos, por lo tanto no tienes razón en esa afirmación.

Sobre energía eléctrica generada, te vas al caso mas extremo como no era de esperar por tus comentarios. En cualquier caso me gustaría que sepas que la descarbonización de la energía sobretodo la española y la europea esta en los niveles mas altos a nivel mundial, con un incremento de solar y fv que cada día es menor. El coche lo compras a 10 años de vida, así que calcula lo que se reducirá este impacto en ese tiempo y no manipules los datos con el peor de los sesgos.

3- Reciclaje de baterías esta siendo tema trending y por eso grupos como el VAG no se querían meter, sin embargo se puede reciclar ya cerca de un 95-98% de una batería de litio. Otra vez mas te basas en datos desactualizados.

4- de este ultimo punto es poco mas que ridícula tu afirmación... esta claro que el modelo negocio se encontrará en torno a la servitización.

Un consejo, deja ya las conspiranoias y dedícate a buscar mas información en la red... y a no quedarte con lo primero que te gusta.

No seré yo el primer defensor de los vehículos eléctricos dado el precio que estos tienen, que esta totalmente engordado dado el ahorro de combustible, pero una cosa es defenderlos y otra cosa es escribir por escribir para sesgar opiniones con fundamentos ridículos.[/quote]

¿Qué estudios demuestran que lo que digo es mentira? Cuelga el enlace por favor.
Respecto a la contaminación de las baterías, solamente con la la extracción del litio por la idiosincrasia de la industria de la extracción del mismo, ya corrobora las pruebas del exceso de contaminación.

Respecto a la producción, que dices que me voy al caso más extremo. Lamento decirte que me voy a un caso tan extremo como la ciudad de Madrid. que es la ciudad que más se podría beneficiar del vehículo eléctrico de toda Espana, por cierto. Madrid tiene una central térmica (gas) a unos 60-70 kilómetros que es la que abastece principalmente de energía eléctrica. Esa contaminación que también llega a Madrid, se multiplicaría y aumentaría en hasta un 20% solo por aumentar el parque móvil eléctrico. Los datos son de ¡OH! GreenPeace. Que está en contra de la electrificación del parque móvil hasta que no se tomen otras medidas y hace mención específica a lo que digo de las pérdidas por el transporte de la electricidad.

Si además te has preocupado de ver los datos de contaminación que da el ayuntamiento en los meses de verano, verás que a pesar de que en Madrid no hay coches, los valores están en nivel amarillo. Esto que significa, que los coches NO son el problema, que el problema proviene de los edificios, sobre todo de empresas. Todos los grandes edificios de Madrid y en varios puntos de la ciudad, hay generadores para cubrir los picos de tensión que se dan porque la planta y la red no son suficientes. Picos que en verano se deben a los aires acondicionados, de ahí los valores amarillos. En invierno se suman a estos generadores, calderas de edificios y vehículos. Pero lo fácil es culpar al usuario de a pie porque como no se organiza, no tiene "voz" suficiente.

En resumen, el coche eléctrico es otra jugada estilo "compre usted un diésel" (que no contamina pero le vamos a freir a impuestos cuando nos convenga) de los años 2010 en adelante. Si realmente quisieran acabar con la contaminación de las ciudades, dejarían que se usaran las miles de fachadas sin uso para instalar paneles solares y ventanas fotovoltaicas.

Sigues sin tener en cuenta que para suministrar de corriente eléctrica durante los periodos de carga a los vecinos de una comunidad de vecinos media, habría que instalar una torre de alta tensión en la azotea y reformar toda la instalación eléctrica del edificio.

Los coches eléctricos son una posible mínima ayuda en plataforma de vehículo compartido pero para nada son la solución, entre otras cosas, por la contaminación que generan (pero como la generan en otro sitio....que se jodan otros).

Me hace gracia por cierto que digas que Europa va muy por delante de otros países....como China que sigue abriendo plantas térmicas de carbón ¿no? jajaja demagogia pura. ¿Eres comercial de una marca de coches y te han encasquetado vender eléctricos?
0
Responder
Ge
GestFuturo!
Hace 4 años
Falta también hablar de la capacitación de los talleres mecánicos para la reparación de este tipo de vehículos. A fecha de hoy hay que pasar por el servicio oficial, y dado el nivel de riesgo de descarga eléctrica, no creo que todos los que trabajen allí los puedan manipular. Además, claro está, de los servicios de emergencia que deberán actuar (esperemos que cada vez menos) en caso de accidente.


Cuenta oficial de GestFuturo, el programa de gestión para taller mecánico
1
Responder
Ra
Ramon2345
Hace 4 años
Para el Juli-an!

La mitad de los puntos que comentas son mentira o están incompletos.

1- Los estudios que declaraban que un ciclo de vida de un vehículo eléctrico era mas contaminante que un vehículo diesel o gasolina ya han sido declarados nulos. No estaban actualizados y en algunos puntos estaban cogidos por los pelos, por lo tanto no tienes razón en esa afirmación.

Sobre energía eléctrica generada, te vas al caso mas extremo como no era de esperar por tus comentarios. En cualquier caso me gustaría que sepas que la descarbonización de la energía sobretodo la española y la europea esta en los niveles mas altos a nivel mundial, con un incremento de solar y fv que cada día es menor. El coche lo compras a 10 años de vida, así que calcula lo que se reducirá este impacto en ese tiempo y no manipules los datos con el peor de los sesgos.

3- Reciclaje de baterías esta siendo tema trending y por eso grupos como el VAG no se querían meter, sin embargo se puede reciclar ya cerca de un 95-98% de una batería de litio. Otra vez mas te basas en datos desactualizados.

4- de este ultimo punto es poco mas que ridícula tu afirmación... esta claro que el modelo negocio se encontrará en torno a la servitización.

Un consejo, deja ya las conspiranoias y dedícate a buscar mas información en la red... y a no quedarte con lo primero que te gusta.

No seré yo el primer defensor de los vehículos eléctricos dado el precio que estos tienen, que esta totalmente engordado dado el ahorro de combustible, pero una cosa es defenderlos y otra cosa es escribir por escribir para sesgar opiniones con fundamentos ridículos.
3
Responder
Da
DavidCorbetaMax
Hace 4 años
Soy expeto en pinturas para coches, especialmente en Airless y te digo a pesar de lo que dices, quisiera tener un auto eléctrico
0
Responder
Ju
Julian_M
Hace 4 años
Se os olvidan varias cosas:

1-contaminan mucho más que los coches de combustión. Fabricar una batería para un vehículo híbrido contamina más que lo que contaminaría ese mismo vehículo durante toda su vida útil sin el uso de la batería. Amén de que se producen con mano de obra infantil en varios países del tercer mundo o en minas de cielo abierto que arrasan con todo a su alrededor.

2-Respecto al rendimiento, no tenéis en cuenta que la energía eléctrica no se produce en el mismo motor sino que se produce (con combustibles fósiles en gran medida) a cientos de kilómetros de distancia del punto de "consumo" con lo cual, existen pérdidas solamente por el transporte. Y con esto vuelvo al punto 1, mayor contaminación.

3- Por terminar con el apartado de la "menor" contaminación de los coches eléctricos, el reciclaje de los componentes de las baterías es desde hace varios años. Si hacéis memoria ya con los móviles por los años 2000 (más o menos) sus baterías o móviles obsoletos representaban un problema. Ahora suma las baterías de los vehículos si se transformara el parque automovilístico actual a eléctrico. Hay otra parte que no explica nadie y es que es más contaminante tener que fabricar un vehículo cada 4 años (renting,leasing, etc) que conservar 40 años el mismo con lo cual,los clásicos contaminan bastante menos en global. Por cierto, ya voy dando pistas de los siguientes argumentos que usarán las diferentes administraciones para cobrar impuestos a los eléctricos.

4-Respecto al mantenimiento una pregunta. Desde hace años, si los fabricantes así lo hubieran decidido, harían vehículos cuyos componentes no habría que reemplazar en muuuuuuchos años. Todos conocéis modelos de coche o moto o camión e incluso muchos de sus componentes que son eternos y fáciles de mantener. También todos sabéis que la industria automotriz se alimenta de la fabricación de componentes de recambio con lo qué ¿Me puede alguien convencer con argumentos de que los fabricantes van a cambiar esta política con los vehículos eléctricos? Si además se supone que tienen menos componentes que se pueden romper. Solo un dato, Hay en el mercado un eje con dos motores eléctricos que sustituyen a caja y motor. Pues solamente el bobinado de uno (1) de los dos motores idénticos que lleva ese eje, cuesta lo que reparar una caja y un motor. Esto es...olvidaos de que los repuestos estén baratos o que se hagan despieces detallados puesto que todo se fabricará por módulos.
1
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.