Esta nueva tecnología ha sido denominada Ac2ated Sound, una técnica desarrollada por Continental y la renombrada marca en todo tipo de accesorios de sonido Sennheiser, que ha sido presentada en el CES de Las Vegas 2020.

 

 

Estas dos grandes compañías alemanas han querido innovar para fabricar un equipo de sonido para el coche que elimina los altavoces y convierte el habitáculo del vehículo en una especie de caja de resonancia donde son las superficies del interior del vehículo las que generan de esta forma el sonido, un sonido envolvente e inmersivo para los oídos dentro del coche.

Ambas compañías prometen con este nuevo equipo "una nueva experiencia acústica en un vehículo muy parecida a la de una sala de concierto en vivo".

 

 

El Ac2ated Sound hace uso de la tecnología de sonido inmersivo AMBEO 3D de Sennheiser y su característica innovadora es que carece de altavoces, convirtiendo las superficies del interior del habitáculo del coche en una especie de amplificador para, de esta forma, crear una atmósfera envolvente de sonido de alta calidad.

Para hacerse sonar, este dispositivo hace uso de actuadores que van ubicados en el interior de algunas superficies del habitáculo, como los pilares A del interior del vehículo, los paneles de las puertas, la bandeja trasera del maletero o el salpicadero. Le han dado énfasis a que su concepto es muy similar al de la caja de instrumentos de cuerda, como por ejemplo el de un violín: los actuadores convierten señales eléctricas en movimiento y mediante un sistema de enlace, las ondas de sonido se conectan y son transferidas a los diferentes paneles para hacer rebotar el sonido por el interior.

 

 

En definitiva, lo que hace este innovador sistema, es convertir en una caja de resonancia todos los elementos del interior del coche. Para sumarle más énfasis al asunto, Sennheiser presume de que la tecnología de audio envolvente AMBEO no requiere de fuentes de audio 3D específica, sino que lo hace mediante un algoritmo que puede convertir cualquier material estéreo en una experiencia inmersiva.

El Ac2ated Sound tiene la ventaja de que, al renunciar de los altavoces, es entre un 75 y 90 % más liviano que los sistemas de sonido convencionales, que suelen rondar los 40 kilos. También permite ahorrar gran espacio, dando una mayor libertad para que los diseñadores realicen un trabajo sin limitaciones de espacio, ya que los fabricantes no tienen que pensar en qué espacio tienen ocupar esos altavoces tan grandes. 

 

Es realmente una perfecta propuesta que a los fabricantes de vehículos les vendrá bien porque normalmente los coches híbridos y eléctricos, suelen diseñar muy bien todo el espacio del vehículo para intentar ahorrar lo máximo en el peso y en espacio.

¿Qué os parece este innovador sistema que puede despertar el interés de muchos de los fabricantes de vehículos?

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...