Un gato es una de las herramientas básicas a la hora de reemplazar la rueda en un automóvil, reparar los frenos u otros componentes cerca del chasis del coche. Pero, ¿realmente es seguro trabajar con ellos? ¿Qué tipos de gato hay?

 

Los distintos tipos de gatos de automóviles o borriquetas utilizadas en talleres y exteriores deben tener las aprobaciones requeridas para garantizar el más alto nivel de seguridad de las personas que realizan reparaciones.


Además de las reparaciones, los elevadores de automóviles permiten trabajos de mantenimiento, como el de chasis.


Asimismo, los gatos y borriquetas de calidad significan comodidad durante las reparaciones, pero, ¿cómo mantengo la seguridad al trabajar con ellos?

 

Seguridad de los gatos para automóvil


Aunque un gato es una herramienta básica en el día a día de un mecánico, cuando se trabaja con un automóvil que está elevado, no hay que dejar de lado la seguridad. Ya que, el gran peso del coche, puede provocar un accidente en caso de que el gato o borriquetas no se coloquen correctamente.


Para evitar esto, el automóvil debe estar sobre una superficie plana y dura y, el gato, siempre debe estar recto respecto al suelo. También hay que tener en cuenta que, al usar el gato hidráulico de carretilla, puedes bloquear las ruedas para que no se desestabilicen al levantar el automóvil.


En cambio, los gatos simples con engranajes no son del todo adecuados para reemplazar un neumático pinchado. Ya que pueden resultar incómodos, funcionan lentamente, y, sobre todo, no brindan un soporte confiable para el automóvil.

 

¿Son seguros los gatos o borriquetas más pequeñas?

 

Una alternativa a los gatos simples con engranajes es un gato hidráulico para rodillo 1,8T pequeño.


A pesar de su tamaño, los gatos más pequeños tienen una capacidad de elevación de varias toneladas; y en muchas ocasiones resultan más cómodos y prácticos de utilizar. Asimismo, generalmente, son igual de seguros que los gatos más grandes. Aunque siempre habrá que analizar las características más específicas de cada gato.


Por ejemplo, en el caso de los gatos botella, es un tipo de elevador relativamente económico. Pero, con él, es más adecuado para soportar un elemento seleccionado del automóvil para garantizar la seguridad.

 

Mantenimiento de gatos y borriquetas


Como medida de seguridad, no hay que pasar por alto la antigüedad o calidad del gato. Debido a que, con el paso del tiempo, puede tener problemas para mantener la presión en el cilindro, lo que puede conducir a una caída espontánea y provocar un grave accidente.

 

Tipos de gatos y borriquetas

 

Para poder tomar las medidas de seguridad correctas a la hora de trabajar con un gato o borriquetas, es necesario conocer los tipos que existen.


Gato tijera


Es un dispositivo bastante universal, estructuralmente simple, bastante económico, confiable y que ahorra espacio cuando está plegado. Difieren en tamaño y, por lo tanto, en la altura a la que se puede elevar el automóvil.


Como regla general, el gato tijera habitual se coloca debajo del umbral del automóvil o en el refuerzo ubicado cerca del umbral.


Borriquetas con cremallera


Las borriquetas es un conjunto de dos soportes de gato con una capacidad de elevación de 6 toneladas. Al estar fabricados de acero sólido, son bastante duraderos y, por eso, son muy comunes en los talleres profesionales.


Gato hidráulico de carretilla


Este tipo de gatos, al contrario que las borriquetas con cremallera, son más utilizados en el ámbito particular.


Es un gato hidráulico de forma alargada, sobre ruedas, con un brazo oscilante que levanta el automóvil y una palanca extraíble (generalmente en forma de tubo).


Solo necesita unos pocos movimientos y, en unos segundos, el automóvil se eleva y estará listo para trabajar en él.

Comentarios  

+1 #2 Miguel Bonacía 09-12-2019 15:30
Saludos a todas las personas integrantes de Todo Mecánica y feliz navidad 2019. No estaía nada mal que agregaran fotos de los diferentes tipos de gatos y borriquetas para que las personas que leyeran el artículo conoscan su forma para saber identificarlos. No todas las personas conocen de gatos y borriquetas.
Citar
+1 #1 Ganesa 07-12-2019 17:28
Saludos, creo que los gatos son seguros, lo importante es saber usarlos, nunca se debe introducir el cuerpo debajo del carro cuando se esta haciendo una reparacion, de ser absolutamente necesario se colocan torres de seguridad.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...