×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
¿Sabes qué son los coches zombies? La DGT los busca este verano

Probablemente no sepas que son los "coches zombies" porque nosotros no sabíamos tampoco lo que eran, pero para eso estamos nosotros, para ayudaros y enseñaros algunas nomenclaturas nuevas para que estéis al día y para que estéis informados.

Si somos capaces de comprarnos un coche, ya sea nuevo, de segunda mano o de cualquier clase, tenemos que saber que damos por sentado que nos hacemos responsables de todo lo que pase en nuestro coche cuando circulamos con él. Comentamos este aspecto porque muchas personas se escusan a la hora de negociar con la policía diciéndoles que no sabían realmente la documentación que hay que llevar en el coche, y nosotros mismos también como el carnet de conducir y el DNI.

Con esta pequeña introducción informativa, pasamos directos a comentaros que son los "vehículos zombies". Los "coches zombies" son automóviles que fueron dados de baja temporalmente porque no iban a ser utilizados durante una temporada y quedaban exentos de pagar impuestos de circulación, la ITV y el seguro, pero muchos propietarios de estos automóviles dados de baja, aprovechan este limbo administrativo para dar una segunda vida al vehículo de forma ilegal y obtener un beneficio económico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto su punto de enfoque este verano en los “coches zombies” con el objetivo de ejercer un control sobre ellos y evitar fraudes. A día de hoy se calcula que hay hasta 700.000 vehículos diferentes que se dan de baja anualmente, y de ellos la mitad son bajas temporales, según datos del Ministerio del Interior.En 2004, el porcentaje de estos coches era del 5%, mientras que a día de hoy la cifra se ha multiplicado por 9 y ya suman un 45%, una cifra brutal en la que muchas personas están defraudando.

El proceso de baja temporal es muy sencillo: únicamente se requiere presentar la autorización del propietario, cumplimentar un impreso y pagar una tasa de 8,40 euros. A partir de aquí, por lo general, nunca más vuelve a saberse nada del vehículo.

 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.