×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
¿Si cambiamos el tubo de escape a nuestro coche, aumenta la potencia?

Cambiar y modificar algunos componentes de tu coche es una gran satisfacción si eres uno de esos amantes del motor y quieres un poco más de potencia o de presencia para tu coche. En ese caso, si aún no has cambiado o modificado el sistema de escape de tu coche, te aconsejamos que lo hagas para unos mejores resultados de rendimiento.

Los sistemas de escape de los gases del motor de serie normalmente suelen ser bastante entorpecedores del sonido y de la libre transmisión de los gases, ya que tienen que pasar por una serie de elementos y zonas por las que depura estos gases. Lo que hacen estos elementos de serie es minimizar el sonido del motor y causan una peor liberación del sonido. Os vamos a poner un ejemplo muy significativo, y esque, a nosotros cuando respiramos por la nariz, si tenemos las vías respiratorias completamente libres, tendremos una mayor liberación de aire y una respiración sin obstáculos.

En cambio, cuando estamos acatarrados, tenemos las vías respiratorias obstruidas y la salida del aire no es la misma, es mucho menor. Pues en el sistema de escape es completamente igual, si liberamos todos los sistemas que obstruyen nuestro escape, tendremos una mejor relación de liberación aire/gases.

Ahora vamos a pasar a explicaros las cuatro fases que tiene el sistema de escape y de liberación de los gases que produce la combustión del motor del coche. Tenemos que mencionar que cada coche, modelo y motor tienen una configuración distinta y un sistema de escape individual, con lo que lo que os vamos a comentar posteriormente es posible que no lo podáis realizar en vuestro coche por diferencia de fabricantes y marcas, ya que cada fabricante diseña sus sistemas como ellos creen que será mejor para el motor.

Partes del tubo de escape

Para conocer todo el sistema de escape, tenemos que fijarnos desde la zona del motor que es donde empiezan las salidas de los gases hasta el final del tubo. Tenemos cuatro componentes principales que os vamos a mencionar para que sepáis cuales son: la válvula de escape, el catalizador, el convertidor catalítico y el tubo de escape posterior (silenciador o resonador).

En primer lugar, tenemos la válvula de escape o válvula PCV que es el primer elemento del sistema de salidas de escapes del motor y se encarga de que cuando la presión de los vapores de aceite y gasolina en el cárter es alta, la válvula PCV se abre permitiendo el paso de nuevo hacia el múltiple de admisión para ser quemados.

Válvula PCV

Este sistema ayuda a reducir los niveles de contaminación que nunca salen del motor, y aumenta el rendimiento del combustible gracias a la salida y al aprovechamiento de estos gases. Cuando la válvula PCV se obstruye o se rompe, ya que tiene un sistema interior que se abre y se cierra, puede causar graves averías, ya que los vapores de gasolina y aceite filtrados generan una gran presión dentro del motor que podría llegar a reventar los sellos del cárter y de la tapa de culata de cilindros.

En segundo puesto se encuentra el colector de escape situado en las salidas directas de la combustión del motor. El colector de escape es la unión de tubos que recogen la salida de gases de los múltiples cilindros del motor y los dirigen hacia los conductos de escape del coche para, finalmente, expulsarlos al exterior.

Este sistema controla los niveles de fuerza y presión con los que se expulsan los gases, optimizando el funcionamiento del motor en altas revoluciones. Si el colector de escape no está en buenas condiciones, hay alguna fuga o está desgastado, podríamos tener pérdidas en el rendimiento del motor.

El penúltimo sistema de escape de gases es el catalizador y os dejamos una imagen donde explica perfectamente cómo trabaja y qué realiza un catalizador. Una imagen vale más que mil palabras.

 Este sistema se sitúa en la parte siguiente al colector, ya que aún los gases salen a muy altas temperaturas para que el catalizador pueda trabajar de forma óptima.

Por último, tenemos las salidas de escape visibles que es la única parte del sistema de escape que vemos, ya que es la zona donde salen todos los gases procesados y ser liberan al exterior. Están colocadas generalmente hacia abajo para dirigir los gases contaminantes lejos del vehículo y asegurarse de que estos no retrocedan.

Estos son todos los elementos que componen el sistema de escape, si los reemplazas por unos de mejor calidad y de mejores materiales y tamaño, posiblemente denotes una mejor relación en tu motor y suban quizás los caballos de tu coche, pero como hemos dicho al principio, subirán dependiendo del motor de tu coche.

A continuación, os mostramos dos videos donde dos famosos Youtubers han modificado las salidas de escapes de sus coche y quedan realmente muy muy contentos. ¡Os dejamos con ellos! Comentadnos si vosotros habéis cambiado vuestros escapes y si habéis notado la diferencia de antes y de después.

 

 Dani Clos

 

 

 

 Juca

Temas relacionados

1 Comentarios

Na
Nasir
Hace 4 años
Bueno Diaz.
Impactante video de saber Darle mas potencia al vehiculo.
Me gustaria Darle a mi auto mas fuerza Pero mi auto en un gol sedan 2017 ustedes creen que se pueda hacer un cambio o modificacion este tipo de vehiculo.
Estare atento a su respuesta.
Gracias. :-) 44h4
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.