×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Mesta Fusion 2: El rey de los radares ha llegado a Francia

Como ya bien sabemos, poco a poco, la tecnología y sus investigaciones nos avanzan cada vez más rápido en nuestro día a día, quedando nuestra capacidad de desconocimiento sobre algunos temas sobre las nubes. El origen del radar es algo incierto hasta el día de hoy, pero los radares surgieron justo en ese momento en el que el coche pasó a ser un objeto deseado y accesible para todos, por lo que comenzó a aumentar el número de vehículos en nuestras carreteras (incluidas las motocicletas), la siniestralidad y las medidas para disminuir los problemas causados, entre las que se encontraban los radares de velocidad.

Tras muchísimos intentos de radares y de artilugios en los que la guardia civil confía, ha llegado el radar de torreta, un avanzado dispositivo de control del tráfico capaz de detectar un notable abanico de infracciones como excesos de velocidad, adelantamientos indebidos, uso del móvil al volante o saltarse semáforos en rojo, entre otros. Y no se trata de una tecnología de futuro: ya han comenzado a instalarse en algunos puntos de Francia.Este súper radar, denominado como Mesta Fusion 2, ha sido desarrollado por Idemia, una filial especializada en tecnología de seguridad de la multinacional Safran. Sus bondades fueron desveladas hace dos años, pero no ha sido hasta este junio de 2019 cuando ha comenzado a instalarse en las carreteras francesas.Todavía en fase de pruebas, nuestro país vecino tiene planificado instalar 400 unidades de estos radares torreta este año, para llegar a los 1.200 a finales de 2020. Todos ellos se unirán a los ya más de 4.000 dispositivos que controlan la velocidad en Francia. Aunque como ya hemos dicho anteriormente el Mesta Fusion 2 no sólo controla la velocidad.

Además de vigilar y multar a los vehículos que sobrepasan el límite de velocidad fijado en la vía, pueden detectar una gran lista de infracciones de tráfico a la vez:

  • No llevar puesto el cinturón de seguridad.
  • Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.
  • No respetar la distancia de seguridad.
  • Realizar un adelantamiento indebido por la derecha.
  • Circular a una velocidad por debajo del límite mínimo de la vía.
  • Realizar adelantamientos por el arcén.
  • Circular indebidamente por carriles reservados y restringidos.
  • Saltarse un semáforo en rojo.
  • Detenerse indebidamente en un cruce o intersección que no lo permita.
  • Realizar giros prohibidos a izquierda y derecha.
  • Saltarse un Stop o un ceda el paso.

Si todo esto que puede hacer te ha parecido poco, tenemos más cosas que contarte: A esto se suma que tiene un rango de acción de 200 metros y que es capaz de controlar simultáneamente hasta 32 vehículos y ocho carriles. ¿Más? Sí, más allá de sus múltiples funciones destaca por su eficacia: discrimina por tipo de vehículo (aplicando el límite de velocidad correcto en cada caso), su margen de error es sólo de un 1 % y es capaz de operar incluso con climatología adversa (niebla, lluvia, nieve...).

Gracias a todas estas características, el Mesta Fusion puede ubicarse tanto en vías rápidas como en entornos urbanos y se convierte en el perfecto aliado de los departamentos de justicia y de la policía de Tráfico. De hecho, nosotros nos preguntamos por qué Pere Navarro, nuestro Director General de Tráfico, no ha comenzado a llenar con ellos nuestras carreteras españolas: seguramente en la inversión que requiere tendremos la respuesta...

Si esta tecnología en sí es ya de por sí impresionante, también lo es el plan que ha dispuesto el Ejecutivo francés para su ubicación: sólo el 25 % de estos dispositivos estarán operativos, mientras que el porcentaje restante serán señuelos e irán cambiando de ubicación, de tal manera que serán casi indetectables por los conductores.

Os dejamos el video de presentación para que veáis visualmente de qué es capaz este monstruo de radar.

 

 

 

Temas relacionados

1 Comentarios

Ca
Carmelo Larrosa Diaz
Hace 4 años
Espero que esta maravilla sea capaz de distinguir si el vehículo que se acerca es un turismo, o un camión, con diferentes velocidades máximas autorizadas. Y no pase como hasta ahora, que los camiones marchan TODOS por encima de su límite específico, y son muchas veces causa de accidentes que resultan fatales.. para los turismos que marchan cerca, ya que a ellos no les suele ocurrir nada.
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.