×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Hoy vas a conocer la carrera Californiana: La Baja 1000

La Baja 1000 y la también conocida como la Mexican 1000 es una carrera/rally de automóvil todoterreno, motocicletas de tipo enduro y cuatrimotos que se realiza en el desierto de la península de Baja California, México desde 1967. Es la carrera offroad más larga del mundo, que se realiza en una sola etapa. Tradicionalmente comienza en la ciudad-puerto de Ensenada y termina en la ciudad-puerto de La Paz. Tiene un recorrido de un poco más de 1,700km, a esto debe su nombre. En la prueba participan automóviles (incluyendo los Bugs y Trucks, además de otros todoterrenos y pickups), motocicletas y quads.

La ruta inicial fue sugerida por el renombrado piloto de stunt Bud Ekins como una forma de probar nuevas motos de Honda, y tradicionalmente ha alternado entre un inicio y un final en la ciudad de Ensenada, y otras con final en La Paz.La carrera del 2016 fue un bucle, ya que comenzaba y terminaba en Ensenada, y los competidores debían pasar por cuatro puntos de control durante el transcurso de 850 millas que mezclan pistas desérticas con carreteras pavimentadas. La ruta besa el Océano Pacífico antes de cruzar hacia el otro lado de la península, regresando hacia el norte a lo largo de la costa del Golfo de California, antes volver al interior y terminar en Ensenada.

Hay una lista compleja de categorías de vehículos en la Baja 1000, pero te lo resumimos. Las motos y los quads comienzan en primer lugar.A medida que el olor de los cuatro tiempos se desvanece, arrancan los camiones Ford y Chevrolet, seguidos de los buggies (Clase 1).Luego parte la Clase 11, los Volkswagen Beetles sin modificaciones anteriores a 1982. Estos chicos encierran la esencia de la Baja California. Les encantan los coches, la aventura y, sin duda, tienen un saludable espíritu masoquista.

El conocimiento del terreno local es realmente la clave para poder sobrevivir a esta dura carrera, ya que hay grandes saltos, zanjas y barrancos en medio de la nada. La ‘pre-running’ la realizan los competidores cuando se dirigen a Baja para familiarizarse con la carrera ya que hay diferentes opciones de ruta, y es un desierto indómito, y sin reglamentación.

Los que participan en la Baja 1000, saben que este lugar ofrece una realidad alternativa donde todas las condiciones climáticas entran en juego: desde la niebla impenetrable, a la lluvia y la nieve. A esto se suma la pesadilla del limo, una especie de polvo marrón que se adhiere a las ruedas de las motos y los coches a lo largo del circuito.

Algunos equipos, especialmente los de dos ruedas, tienen hasta cinco pilotos, pero otros competidores completan el trazado en solitario.Ivan Stewart ganó la prueba conduciendo solo su camión, pero ni siquiera ‘Ironman’ podía imaginar competir solo en moto y revela que la lucha en solitario con un camión de 400bhp tiene sus pros y sus contras. "Sabía exactamente lo que quería, pero también si me lesionaba o me pasaba algo no estaba con nadie”.

Algo muy interesante es que después de que Estados Unidos entrara de lleno en la Segunda Guerra Mundial, el presidente Roosevelt necesitaba instalar cañones antiaéreos para protegerse de posibles ataques japoneses y un sitio ideal para ello era el largo camino que une California con Baja.El Presidente pidió permiso al gobierno mexicano, neutral, para construir la infraestructura y el gobierno mexicano se negó, abriendo el camino para que generaciones de aventureros se divirtieran en el desierto.

La Baja 1000 siempre ha tenido una conexión con los amantes del motor de Hollywood. Steve McQueen pasó tiempo saltando en el desierto con su compañero extraordinario Bud Ekins, y su buggy en 1969.James Garner también tomó parte, del mismo modo que hizo en 2004, y con 80 años, el ganador del Oscar y ganador de Le Mans Paul Newman, convirtiéndose en el participante de más edad. Otros nombres destacados son el ganador de la Indy 500 Parnelli Jones lo ganó y Robbie Gordon.

Os dejamos un video del conocido equipo de Monsters:

 

 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.