×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
¿Qué es y cómo funciona un motor atmosférico?

¿Qué significa un motor “ATMOSFÉRICO”?

Atmosférico significa, que, en el motor, el aire que entra desde fuera del coche hasta dentro del motor, lo hace a presión atmosférica, a la presión en la que se encuentre el coche/motor en ese momento y en ese lugar.Es interesante saber en este caso, que no en todos los lugares existe la misma presión atmosférica, con lo cual, no hay la misma presión en un lugar que se encuentre a la altura del nivel del mar, que en una carretera a 3.000 metros de altura a partir del nivel del mar.¿Esto influye en algo en el rendimiento del motor? La respuesta es sí, ya que, a mayor presión, el rendimiento del motor disminuye dado que hay menos nivel de oxígeno por culpa de la bajada de la presión en la atmósfera.

 

¿Por qué pierde potencia un motor atmosférico?

Hay dos factores que afectan en este sentido al rendimiento del motor atmosférico:El primer factor como ya hemos comentado anteriormente es la presión a la que entra el aire.Cuanta mayor presión, mayor aire, y con esto, mayor potencia. Esta potencia ayuda a que el pistón se accione con mayor rapidez accionando y presionando el aire y el combustible para que de esta manera generen la combustión.El otro factor que afecta a la pérdida de la potencia del motor atmosférico es el tamaño del cilindro, con lo cual, cuanto mayor sea el tamaño del cilindro y cuantos más cilindros tenga el motor, mayor consumo, mayor potencia, etc.Todo esto que os hemos explicado es referente a los motores gasolina, ya que vamos a hacer un pequeño inciso, y os vamos a explicar unas diferencias entre los motores gasolina y los motores diésel, ya que prácticamente todos los motores diésel, son turbo.

En los motores gasolina, la relación que hay entre la cantidad de combustible y de aire que entra en el cilindro no es siempre la misma, ya que varía según la necesidad del motor. En cambio, en los motores diésel, la cantidad de combustible que entra en el cilindro es fija y es siempre la misma y la cantidad de aire que entra en el motor no es la misma y varía según la necesidad del motor.En un motor gasolina atmosférico en el que no hay un regulador como sería en un motor turbo, por lo que en un diésel es más complicado regular esa entrada de aire instalando partes que regulen esta entrada de aire. En los motores diésel, en la misma cantidad de combustible que entra al motor, cuanto mayor caudal de aire entre en el motor, mayor potencia y velocidad producirá y cuanto menos caudal de aire tengamos en el motor, menor potencia obtendremos.

 

En general, los motores atmosféricos son motores con menor rendimiento y menor potencia, pero no tenemos que descuidarnos de los modelos que a día de hoy aún siguen montando este tipo de motores atmosféricos como: Ferrari 812, Ferrari F12, Ferrari GTC4 Lusso, Lamborghini Aventador, Performante o Huracán, y estos coches, lógicamente no tienen menor potencia, ni mucho menos.Esa es la comparativa que hay entre los motores de gasolina atmosféricos y los motores diésel.Una de las ventajas de estos motores atmosféricos es por ejemplo que no tienen tantos componentes en el motor como los tienen en el motor diésel, como por ejemplo las turbinas y los intercooler. Por lo tanto, los motores atmosféricos son motores más sencillos de hacer y con menos componentes con lo cual, tienen “menos posibilidades de estropearse” y por lo tanto son más “fáciles” de construir.  También unas de sus ventajas son sus mantenimientos más sencillos y motores más fiables a la hora de su simplicidad.

Aquí os dejamos dos videos explicativos de nuestro querido amigo LuisLovesCars con el que hemos hecho una colaboración en nuestro canal de Youtube y en sus videos nos explica de forma clara y detallada tanto los motores atmosféricos, como los motores diesel y nos deja escuchar algunos ejemplos de coches que tienen motores atmosféricos de última generación.

¡Disfrutad de nuestros videos!

 

 Video explicativo de los motores y ejemplos:

 

 

Video de ejemplos de sonidos de los mejores sonidos de motores atmosféricos:

 

 

 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.