×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
¿Por qué se usa tanto la fibra de carbono en el diseño de coches?

El mercado automotriz avanza y se supera cada día en una constante evolución buscando la manera de ganar eficiencia en los coches que conducimos a diario. El material Fibra de Carbono, conocido también por CFRP (Carbon Fiber Reinforced Plastic), es uno de los materiales de la era moderna que se está empezando a utilizar con mayor frecuencia en los coches de producción. Se espera que en los próximos años abarque gran parte del mercado de la industria automotriz.

La Fibra de Carbono es un material formado por fibras de 50-10 micras de diámetro, compuesto principalmente de átomos de carbono. Los átomos de carbono están unidos entre sí en cristales que son más o menos alineados en paralelo al eje longitudinal de la fibra. La alineación de cristal da a la fibra de alta resistencia en función del volumen (lo hace fuerte para su tamaño). Varios miles de fibras de carbono están trenzados para formar un hilo, que puede ser utilizado por sí mismo o tejido en una tela. Las propiedades de las fibras de carbono, tales como una alta flexibilidad, alta resistencia, bajo peso, tolerancia a altas temperaturas y baja expansión térmica, las hacen muy populares en la industria aeroespacial, ingeniería civil, aplicaciones militares, deportes de motor junto con muchos otros deportes.

La tela sola no sirve para crear piezas de fibra de carbono como el chasis de un coche o partes rígidas, para ello se requiere elaborar la pieza desde un molde en donde la base será la tela de fibra, que a posterior se trabajará con unos tipos de resinas del tipo termoestable. Todo esto acompañado de un proceso de vacío, ayuda a eliminar el aire y adapta la tela perfectamente al molde, compactando así las resinas. Al concluir este proceso y dejar el tiempo de secado requerido, obtenemos la pieza deseada en Fibra de Carbono. Una vez concluido esto, la pieza es limada y pintada para el acabado final.

La fibra de carbono cada vez es más utilizada en los coches comerciales, observando cómo se aplica en gran cantidad en los nuevos lanzamientos. Los fabricantes se ven atraídos por este material por que como mencionamos anteriormente, es más fuerte que el acero y con mayor resistencia que el aluminio, sin contar con el bajo mantenimiento que requiere con respecto a los dos materiales mencionados.

En la producción de coches comerciales se utiliza de varias formas, una de ellas es para la fabricación de piezas vitales para el funcionamiento y otras más sencillas como adornos del auto. Dependiendo del modelo, encontramos partes fundamentales como el techo, tapa motor o paneles de la carrocería fabricados con fibra de carbono; o partes sencillas como tapas de retrovisores, piezas del interior o molduras exteriores de poca relevancia, solo con la finalidad de darle un aspecto deportivo al coche.

De las partes más complejas realizadas con este moderno material, encontramos los chasis de fibra de carbono ya que pueden ser totales o parciales. Hoy en día se vuelve común ver esto y no necesariamente en algún fabricante de coches deportivos de renombre, al contrario, cada día son más las marcas que la aplican en coches de su gama de producción comercial.

En la actualidad uno de los trabajos que más ha llamado la atención es la aplicación de la fibra de carbono en las llantas de los coches de calle, como por ejemplo Ford, en su Shelby Mustang GT350R, es el primer fabricante en ofrecer llantas de fibra de carbono en un coche de serie. Marcas como Koenigsegg ya ofrecía esto en sus exclusivos coches, pero el Mustang es el primero con mayor producción de llantas en este material.

La idea principal de la construcción de las llantas en el moderno material, fue la de ofrecer algo innovador y mucho más resistente que las tradicionales en aluminio, siendo a su vez ligeras colaborando con el performance del coche.

A continuación os dejamos un video de un conocido influencer y piloto, Dani Clos, en el que nos enseña un Ferrari 488 GTB N-Largo NOVITEC en Fibra de Carbono de IXO INGENIERIA (empresa especializada en crear y diseñar piezas exclusivas de fibra de carbono).

 

Temas relacionados

1 Comentarios

ni
nidiaquevedo
Hace 4 años
No cabe duda que la tecnologia no se detiene y creo que los que hemos visto todos estos cambios, deseariamos todavia poder usar el vehiculo electrico con baterias de larga duracion y coches completamente autonomos
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.