×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
5 cosas que debes conocer sobre las etiquetas obligatorias de la DGT

1. ¿Por qué han establecido estas etiquetas obligatorias?

Desde el 24 de abril, las etiquetas de la DGT son obligatorias en Madrid. Para todos, incluidos los conductores residentes en otras comunidades que por cualquier razón visiten con su coche la capital. Tráfico clasifica los vehículos en función de su potencial contaminante con el objetivo de "discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente". Esta categorización tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016.

 

2. ¿Qué etiqueta le corresponde a mi coche?

 

 

 

Quedan fuera, los vehículos de gasolina anteriores a la norma Euro 3 y los diésel anteriores a las normas Euro 4 y 5. Esto quiere decir que los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes, no tienen pegatina.

3. ¿Es obligatorio colocar la pegatina?

Tráfico indica que es voluntaria a nivel nacional, sin embargo, se recomienda su colocación ya que sí puede ser obligatoria en algunas localidades. En Madrid, no llevar la pegatina de la DGT es motivo de sanción desde el 24 de abril, salvo para aquellos que tengan reconocida la consideración de vehículos históricos. El incumplimiento de esta norma supone una infracción leve con una multa de hasta 100 euros.

4. ¿Dónde debo pegarla?

 

Se recomienda la colocación del distintivo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero; sino en cualquier sitio visible del vehículo.

5. ¿Cómo consigo la etiqueta?

 

 

Tráfico hizo un primer envío masivo y gratuito de etiquetas que recibieron 16 millones de conductores. Otros 16 millones tienen que buscarla por su cuenta. Hay varias vías para conseguir la pegatina de la DGT como por ejemplo en las oficinas de Correos, a través del Gestor Administrativo, de manera online, en talleres o en tiendas especializadas.

Para conseguir la pegatina de la DGT hay que presentar el permiso de circulación del vehículo, el DNI del solicitante y pagar cinco euros.

 

 

Temas relacionados

1 Comentarios

Ju
Juanjo Xavier
Hace 5 años
Muy útil este artículo, a mis talleres mecánicos de cambio de frenos en mula vienen muchos clientes con este tipo de preguntas y dudas, gracias!!
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.