×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Una realidad de historia y de superación: Ferrari F40

Esperamos que conozcáis este maravilloso automóvil y que sepáis catalogarlo, y si de todos modos, no lo conocéis, aquí podréis saber un poquito más de él y de su historia como vehículo de circuito y de calle. A continuación vamos a introduciros a Enzo Ferrari, el piloto y fundador de la scuderia Ferrari y más tarde marcó su nombre en esta marca de automóviles.

Historia

Esperamos que conozcáis este maravilloso automóvil y que sepáis catalogarlo, y si de todos modos, no lo conocéis, aquí podréis saber un poquito más de él y de su historia como vehículo de circuito y de calle. A continuación vamos a introduciros a Enzo Ferrari, el piloto y fundador de la scuderia Ferrari y más tarde marcó su nombre en esta marca de automóviles.

Historia

Enzo Ferrari es el joven de la izquierda

Cuando Enzo Ferrari llegó a los 90 años de edad, estaba enfadado porque Ferrari no estaba pasando por un buen nivel competitivo y él mismo pidió a la empresa el desarrollo de un automóvil que hiciera saber a todo el mundo la capacidad que tenían en Maranello para hacer coches realmente competitivos y para rivalizar y ganar contra el Porsche 959 en esa época y convertirse en el orgullo de la marca.

Porsche 959

El desarrollador técnico del primer Ferrari F40 fue Nicola Materazzi, y aunque su chasis sigue siendo el clásico tubular de acero, fue el primer Ferrari que añadió refuerzos de materiales compuestos. La carrocería fue diseñada por Leonardo Fioravanti que en ese momento trabajaba para Pininfarina. Fue realizada con kevlar, fibra de carbono, aluminio y nomex para conseguir resistencia y poco peso. Gracias al túnel de viento desarrollado por la compañía italiana se consiguió una gran estabilidad en ambos trenes a alta velocidad. Su cristal trasero que deja ver su motor (y con branquias para la ventilación) es una de las señas de identidad que han continuado en los deportivos Ferrari.

El motor es un V8 de gasolina y 2,9 litros de cilindrada con 4 válvulas por cilindro (gran parte de la puesta a punto de este motor, basado en el bloque del 288 GTO, se realizó en los prototipos conocidos como 288 Evoluzione). Este motor dispone de dos turbo-compresores IHI con intercoolers que le brindan la capacidad de desarrollar hasta 478 CV (356 kW). Técnicamente es un automóvil muy radical: no dispone de ABS ni servofreno, no existe sincronización en las marchas y no hay dirección asistida ni ningún otro tipo de ayuda electrónica.

En el interior se eliminó cualquier tipo de tapicería interior, se usaron ventanillas correderas de plexiglás (que tras un corto periodo de tiempo se sustituyeron por unas convencionales a petición de los clientes) y se utilizó la pintura justa para la carrocería. Este coche es tan extremo que se utilizó un cable como tirador para abrir las puertas y se eliminó el equipo de sonido.

La producción del F40 finalizó en 1992 y en 1995 fue sustituido por el F50. Se fabricaron 1315 unidades del F40 y como buen Ferrari, en su mayoría de color "Rosso Corsa". La última serie, dotada de catalizador y sistema electrónico de tarado de suspensión, es la menos cotizada por restar pureza al concepto inicial del coche.

Os dejamos también 6 curiosidades para que conozcáis algo interesante sobre este modelo:

  • En primer lugar, sabemos que es uno de los coches preferidos de los pilotos de Formula 1 ya que compraron este modelo pilotos como Alain Prost, Patrick Tambay, Jacques Laffite, Jean Todt, Michael Schumacher, Felipe Massa y Nigel Mansell.
  • El diseño del coche está preparado para aligerar al máximo el peso del coche y obtener así una relación peso/potencia de competición. En algunos lugares de estos modelos podemos ver el kevlar de debajo de la escasa pintura para obtener un menor peso, para abrir las puertas del coche por dentro no tiene unas agarraderas, sino que tiene un cable simple para aligerar de esta manera también el peso.
  • El modelo se desarrolló con una previsión inicial de fabricar entre 400 y 450 unidades. Aun así, su demanda fue tan grande que la marca italiana tuvo que alargar la producción hasta los 1.311 Ferrari F40, cuyo valor parecía aumentar nada más salir de la fábrica.
  • Muchos de los superdeportivos actuales han sido desarrollados partiendo de la base de exitosos vehículos de competición. En los años 80 esto no era tan común, pero los cambiantes reglamentos del automovilismo se convirtieron en esta ocasión en aliados de Ferrari. Así, la marca ya tenía desarrolladas varias unidades del Ferrari 288 GTO Evoluzione para entrar a competir con ellos, pero cambios en las regulaciones de la FIA hicieron que el desarrollo de este vehículo (con 645 CV de potencia para un peso inferior a los 1.000 kg en vacío) quedase sin futuro.
  • Cuando algunos clientes empezaban a criticar a la marca por desarrollar vehículos demasiado fáciles de conducir y poco exigentes, Enzo lo tuvo claro. “Expresé a mis ingenieros mi deseo de construir el mejor coche del mundo. Y este es el resultado”.
  • Fue un icono popular en los años 90 por su gran exposición en los medios de aquel momento para los jóvenes, las revistas de coches, así como en los videojuegos. SEGA Turbo Out Run, Grand Touring, Grand Theft Auto, The Duel o The Ultimate Ride fueron solo algunos de los títulos que contaban con este modelo como gran atractivo.

 

 

¿Os ha gustado este Ferrari F40?

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.