Quien alguna vez se haya preguntado sobre las características especiales que tienen los coches de lujo, por ejemplo, las texturas de sus asientos, sabrá que no es casual que sean vehículos muy costosos.

A continuación, presentaremos uno de los materiales que caracterizan a los automóviles de lujo: la tela de alcántara.

Un poco de historia de la marca

En 1970 Miyoshi Okamoto creó y patentó este material cuando trabajaba para la compañía Toray Industries. En 1972, Toray firma un acuerdo con ENI, una empresa energética italiana, para usar este material con fines comerciales bajo la marca ANTOR S.p.A. y al año siguiente cambia el nombre de la marca a IGANTO S.p.A.

Sin embargo, ya en 1981, el nombre de la empresa vuelve a cambiar por el que ostenta hoy en día y que le ha dado fama mundial: Alcantara S.p.A.

La alcántara, un material característico de los autos de lujo

En la actualidad, la alcántara es un material textil a base de microfibras sintéticas, utilizado en tapicería para revestir las superficies de los interiores de los automóviles de lujo. Se trata de un material muy fino parecido al terciopelo y al ante, de tacto suave, creado por la sociedad italiana ya mencionada.

Se produce por una combinación de fibras de poliéster y poliuretano. Tiene un aspecto de piel de melocotón mullido, de fácil confección y lavable, en comparación con la tela y la piel.

En qué automóviles o productos se instala la alcántara

Gracias a las características de este material de gama alta, cada día se utiliza en el interior de los coches, como en los paneles de las puertas, asientos, techos, volantes, salpicaderos, entre otros.

La alcántara es usada también en los sofás de los muebles del hogar, en la industria de la moda y complementos, así como en otros medios de transporte como aviones y barcos de lujos.

De igual manera, este material tiene aplicaciones en los dispositivos electrónicos como en las laptops de la línea Microsoft Surface.

 

Qué empresas producen la alcántara

Alcantara S.p.A. es la única compañía que produce este material. Sin embargo, se encuentra en una sobredemanda de su producto, ya que dada la popularidad del producto patentado, no consigue satisfacer la demanda y ha llegado incluso a rechazar hasta 20% de las peticiones de su producto.

A pesar de esto, las empresas fabricantes como Renault, Seat o Ford también utilizan la exquisita tela.

Gracias a sus características, tales como el buen tacto, la durabilidad, el agarre y estabilidad en su temperatura, la alcántara se resume en un producto muy sofisticado, ligero y que no atenta contra la vida animal.

Ya no es solo exclusivo de los coches de lujo, sino que también lo usan cada vez más marcas y modelos de vehículos en general.

Comentarios  

0 #3 eli perez 21-03-2019 21:39
¿que es un dispositivo hidrahulico? :-?
Citar
-1 #2 eli perez 21-03-2019 21:38
:-?alguien de aqui es mecanico?
Citar
0 #1 GonzaloCW 21-03-2019 20:11
Interesante material.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...