Diferencias entre gasolina de 95 y 98 octanos

A todos nos ha ocurrido que vamos por gasolina y vemos las diversas calidades del combustible que se ofertan. Y es que se nos pregunta si queremos de uno u otro color, un nombre u otro o si de "la barata" o "la cara". Lo cierto es que no somos especialistas para entender la diferenciación básica entre una y otra: el octanaje.

¿Qué es el octanaje?

Se trata de la unidad de medida que cuantifica la resistencia de un combustible a la detonación. Es decir, la resistencia de la gasolina y su trabajo en el motor, pues es esta detonación la que da potencia al vehículo. En Europa, las medidas comunes son de 95 y 98 octanos.

El octanaje se obtiene en el proceso de fabricación de la gasolina, que consiste en el refinamiento del petróleo. Un mayor octanaje implica un producto más refinado, de mejor calidad si se compara con uno más bajo. Por ende, se entiende que si es mayor habrá más potencia, pero no todo depende del combustible.

Diferencias básicas entre gasolina de 95 y 98

Resistencia del motor. Siempre habrá un mejor aprovechamiento en una gasolina de más octanos; sin embargo, si el coche que utilizas es de uso común, la apreciación de esta diferencia será mínima. En cambio, si se trata de un coche de más prestaciones , con mayor cilindraje como un auto deportivo, la diferencia no solo será obvia en la potencia, sino en el aprovechamiento y vida útil del motor.

Costo. Debido a su fabricación, la gasolina de 95 octanos es más económica, pues el proceso para obtener la de 98 la hace más cara. Pero el costo real tendrá que verificarse no solo en el valor por litro al comprar la gasolina sino en la eficacia por kilómetro, así como el menor desgaste para nuestro automóvil.

Emisión de azufre. Una cuestión más allá de la eficiencia del producto que compramos tiene que ver con el medio ambiente. Independientemente del automóvil, la gasolina emite azufre, un alto contaminante de la atmósfera, pero la de 98 octanos lo posee en menor grado, lo cual la hace más amigable con el entorno.

Potencia. Como ya se dijo, una mayor resistencia a la detonación dará lugar a mayor potencia, pero de nada sirve esta capacidad si no se cuenta con el equipo que lo aproveche. Lo ideal es consultar el manual de tu coche y, si admite la de 95 octanos, no hay que dudar más para saber que con ella basta y, en caso contrario, no hay como usar siempre la de 98 para no estropear nuestro motor.

Las diferencias entre gasolina de 95 y 98 octanos van mucho más allá del color, el nombre comercial o el precio, pero cada coche y tipo de uso nos dirá exactamente cuál es la mejor para nosotros.

Temas relacionados

1 Comentarios

Pe
Peperco
Hace 5 años
Entonces, si los octanos, son los que cuantifican la resistencia de un combustible a la detonación en la mezcla de gasolina y aire, un coche diseñado para 95 Oct, no tendrá el encendido atrasado usando la de 98 Oct?
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.