Una de las preocupaciones que tienen los automovilistas actualmente es acerca del daño que pueden sufrir sus vehículos al pasar por túneles de autolavado. En particular, los efectos que pueden sufrir los sensores tecnológicos actuales, que ayudan a la conducción automática y al mejoramiento de algunas funciones de asistencia.

Sensores vs túneles de lavado

Es posible que los vehículos que cuentan con sistemas de sensores avanzados se dañen al cruzar por túneles de lavado automático. Estos sensores son llamados ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) o Sistemas de Ayuda a la Conducción.

Sensores tales como los de proximidad, de asistencia en el estacionado, de frenado de emergencia o de apoyo en la conducción pueden resultar dañados al pasar por estos sistemas de lavado. Esto se ha comprobado con los reportes que se han hecho de fallas en el uso de dichos sensores, colisiones por fallas en el sensor y otros percances.

La razón por la que pueden fallar es porque se basan en sensores de ultrasonido, imagen, radares de luz y de láser, que se ven afectados cuando factores externos como el jabón o la presión del agua interfieren en su operación. Además, en los túneles de autolavado los cepillos de los rodillos pueden provocar rasguños y marcas que afectan directamente su calibración y precisión, incluso pueden llegar a romperlos.

Prevenir antes que lamentar

La mayoría de los autos que cuentan con estos sensores pueden ser desactivados, por lo que es recomendable hacerlo antes de entrar a un autolavado y así tratar de prevenir daño en las funciones del automóvil.

Asimismo, se recomienda que se mantenga en buenas condiciones el auto en general y cuidar su limpieza de forma manual y frecuente con jabones especiales, para así evitar que los factores climatológicos alteren las funciones tecnológicas del vehículo.

Cuando la suciedad interfiere en los sensores del mapa tridimensional del entorno del coche, puede causar accidentes al no guiarse por el entorno real y chocar con otros objetos en el camino.

Garantía

Finalmente, es importante saber qué hacer en caso de que el auto sufra algún desperfecto durante su paso por un túnel de autolavado.

En primer lugar, es necesario conocer cuáles son los términos y condiciones del centro al que se acude y cuáles son los daños que cubre la empresa. Actualmente más centros de lavado comienzan a incluir en sus garantías los daños que pueden sufrir ciertos sensores, pero también es importante conocer cuáles son las condiciones en que el automovilista debe entregar su auto para que la garantía sea efectiva.

En caso de que los sensores del auto queden dañados por cualquiera de las razones antes mencionadas, es imprescindible que sean corregidos por un profesional o técnico para evitar cualquier accidente y optimizar el funcionamiento del coche.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...