¿Es una buena idea cargar el móvil con el mechero del coche?

Cargar la batería del teléfono celular en la ranura del mechero del automóvil es un hábito común, e incluso es una característica que forma parte del equipamiento de algunos coches.

Sin embargo, aun quedan dudas sobre su utilidad o, peor aún, acerca de su fiabilidad con respecto a algún daño en el sistema eléctrico. Por eso abordamos hoy este tema que, aunque pareciera obvio, causa tanta inquietud.

Batería del coche

Un automóvil en buen estado no causará ningún tipo de problema para la carga del móvil, siempre y cuando se haga de forma adecuada.

Como con cualquier otro elemento electrónico, el cargador vía mechero utiliza la corriente del auto generada por el alternador, pero si se hace mientras está apagado, la energía será tomada de la carga de la batería, lo que puede resultar en un mal funcionamiento o descarga de esta.

Dejar el cargador conectado al encendedor del auto es como dejar una luz encendida.

Batería del móvil

Algunos automóviles incluyen ranuras USB que no están pensadas para la carga del dispositivo, pues su potencia es tan baja que, en el mejor de los casos, cargaría muy lento, o no lo haría si el equipo está activo en llamada o con alguna app en uso. Por eso lo ideal es usar el mechero del coche.

La única desventaja real ocurriría si el automóvil no se encuentra en óptimas condiciones, en cuyo caso podría, ya sea agotar la energía del auto, o bien, dañar la del móvil. Esto porque las baterías de los celulares tienen un amperaje específico y en variaciones de corriente o sobrecarga podrían resultar afectadas.

Gasto de combustible

Por último, este es un mito que debemos desaparecer. Cargar el celular no consume directamente gasolina o diésel. En realidad, el combustible es convertido a corriente eléctrica por el alternador cuando está encendido y logrando que la batería esté permanentemente llena. Así que, uses o no un cargador a través del dispositivo de encendedor, la corriente estará ahí y podríamos decir que la batería del móvil solo consume combustible "indirectamente".

Conclusión

Si piensas cargar el móvil en tu auto, lo cual puede resultar común hoy en día, no lo hagas directamente de los puertos; compra un cargador para el mechero, es la única opción viable. Sin embargo, nunca está de más ser precavido, por lo que lo mejor será que comiences tu trayecto con la carga de tu teléfono a tope.

Como puedes ver, no existe en verdad daño alguno en el vehículo por cargar el móvil con el mechero. El único problema podría estar relacionado con el funcionamiento del automóvil, en cuyo caso habrá que atender su instalación eléctrica, ya que no es cuestión propiamente del cargador, del mechero o del dispositivo. ¡Así que carga tu móvil sin dudas, que nada le pasará a tu coche!

Temas relacionados

2 Comentarios

gg
ggaspar
Hace 5 años
Un tema que sí me parece que hay que tener en cuenta, es la temperatura del celular, en zonas cálidas. Muchas veces, especialmente con los soportes para el parabrisas, el sol calienta en exceso el celular, pudiendo dañar la batería. Este fenómeno se agrava, si lo estamos cargando o si el soporte es para carga inalámbrica. Existen los soportes que van en las ventilaciones, que solucionan el inconveniente si tenés aire acondicionado, aunque no son tan cómodos, porque muchas veces se salen y hay que estar contínuamente acomodándolos.
0
Responder
Ju
Juan Carlos Onofre
Hace 5 años
Gracias por tanta buena info.
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.