¿Cuánto deberíamos invertir en comprar coches?

Comprar coches es una decisión muy importante que no podemos tomarnos a la ligera. Después de la adquisición de una vivienda, comprar un vehículo suele ser el mayor desembolso para una persona. Tomar la decisión sobre qué automóvil vamos a adquirir, tendrá un impacto directo sobre nuestras finanzas personales. Es por esto que debemos considerar varios aspectos sobre nuestro automóvil de ensueño, antes de desembolsar cualquier cantidad.

Sabemos que comprar un coche es algo importante para ti, pero también sabemos que quieres hacer la elección correcta; es por esto que a continuación te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a elegir el más adecuado para ti. Sabemos que será difícil resistirte a la tentación de tener ese carro que siempre has soñado, pero es de vital importancia para tu salud financiera, comprar el coche que realmente te puedas permitir.

Ahorrar y establecer un presupuesto

Antes de considerar adquirir cualquier vehículo, es necesario que comencemos a reducir nuestros gastos mensuales y ahorrar poco a poco; esto es con el fin de conocer nuestro presupuesto para el nuevo automóvil.

La intención es establecer qué cantidad podemos retener de nuestro ingreso neto mensual para destinar a la compra de nuestro nuevo vehículo, y saber qué tipos de autos están dentro de nuestras posibilidades, sin dejar a un lado nuestras necesidades y expectativas sobre el automóvil a adquirir.

Disponer de al menos el 20 % del valor del vehículo para la entrada o enganche

Si no podemos disponer de al menos el 20 % del precio final del coche, significa que no nos lo podemos permitir. El precio final del coche menos la entrada será la cantidad que se financiará a través de un préstamo; cuanto mayor sea la cantidad de la entrada, menores serán las cuotas mensuales para liquidar el préstamo.

Tampoco es muy recomendado utilizar todos nuestros ahorros para pagar el enganche, ya que siempre puede surgir algún imprevisto; lo ideal es intentar pagar la mayor entrada sin dejar nuestros ahorros por el suelo.

No financies tu auto a más de 4 años

Siempre se indica que cuatro años tendría que ser el tiempo máximo que debemos establecernos para financiar un automóvil: más años significa pagar más intereses, y en el caso de un vehículo, no conviene, pues es un bien que en lugar de revalorizarse, pierde valor con el paso del tiempo.

Por otro lado, no nos gustaría estar pagando tanto tiempo por un bien que, quizá, no nos dure tanto. No seríamos las primeras personas en estar pagando por un auto que ya no tenemos: una deuda así no la quiere nadie.

El gasto mensual del vehículo no debe ser mayor que el 10 % de los ingresos

Gasolina, seguro contra daños, impuestos, mantenimiento, todos estos son gastos que, sin lugar a dudas, debemos realizar para que nuestro coche esté en su mejor estado. Debemos procurar no destinar más del 10 % de nuestros ingresos al pago de las necesidades de nuestro automóvil.

Es importante mencionar que entre más caro sea el coche, más caro nos resultarán los seguros y el mantenimiento que requiere.

Por otra parte, también debemos considerar el consumo de combustible de nuestro automóvil, ya que un coche deportivo no consume la misma cantidad que uno tradicional, por ejemplo.

Así que ya lo sabes, hay muchas cosas que considerar antes de adquirir un nuevo automóvil, pero con estos consejos que te hemos dado, estamos seguros de que dispondrás de las herramientas que necesitas para saber si realmente te puedes permitir ese modelo que tanto deseas, o por el contrario, optar por coches más económicos, pero que seguramente le darán más tranquilidad a tus finanzas.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.