La ley no nos obliga a llevar extintores en los automóviles (esto varía de país a país), pero, ¿qué pasaría si se presenta una emergencia y no tenemos uno a la mano? Un consejo de mecánica es siempre llevar un extintor, no solamente para nuestro uso personal sino para poder ofrecerlo en caso que otra persona lo necesite.

¿Cuáles son los motivos para que un carro se incendie?

La probabilidad de que haya un incendio en un vehículo moderno es muy escasa. Generalmente, solo se presenta en caso de accidente y que los autos posean motores de gasolina, ya que debido a los avances en la industria automotriz, la misma máquina no funciona o se bloquea cuando detecta fallos importantes.

Recordemos que la mayoría de los incendios se presentan cuando un material inflamable se calienta a una temperatura suficiente para causar una combustión.

¿Sirve tener un extintor en el carro?

Muchas personas lo omiten debido al espacio que ocupa, pero es importante recalcar que en etapas tempranas del incendio, su uso es crucial para prevenir cualquier desastre.

Los extintores de mano cuentan con muy poca capacidad y su descarga no dura más de 10 segundos, pero han llegado a salvar muchas vidas.

¿Cómo se utiliza?

Su uso es muy sencillo, solamente se acerca la boca de salida del extintor lo más posible a las llamas y se realizan varias pulsaciones cortas para optimizar el contenido del mismo y sofocar el fuego. Debemos seguir estos pasos:

1. Estacionar el carro a una distancia prudencial del incendio.

2. Antes de salir del coche, ponernos un chaleco reflectante o un trapo para que los vehículos nos distingan.

3. Acercar el extintor lo máximo posible a las llamas y utilizar pulsaciones cortas para optimizar su descarga y el tiempo de duración.

4. Si el fuego se encuentra en el motor, debemos tener cuidado al abrir el cofre pues al entrar aire puede producirse una llamarada.

¿Qué extintor compro y dónde lo instalo?

Es recomendable que pidamos el extintor obligatorio para taxistas, ya que tiene capacidad para apagar todo tipo de fuego y si es posible que sea de 2 kg.

Las personas generalmente lo colocan en la cajuela, pero queda fuera del alcance del conductor. Es mejor ponerlo debajo del asiento principal y de ser así, debemos asegurarnos que quede bien sujeto.

Precauciones importantes

Si no estamos seguros de saber cómo usarlo, ofrezcamos rápidamente el extintor a otra persona que lo sepa utilizar.

Por último, cabe recordar que solo sirve en caso de incendios pequeños o incipientes. De lo contrario, debemos poner a las personas fuera del alcance de las llamas y del humo, ya que pueden presentarse explosiones. ¿Alguna duda de mecánica? ¡Déjala en los comentarios!

Comentarios  

0 #2 hgbsoft 31-10-2018 15:47
Creo que si se te esta incendiando el auto, lo que menos debería preocuparte es si el extintor daña la computadora del motor, seguramente el fuego la dañara mas!!...
Creo que todos los extintores para vehículos son los de polvo seco impulsado por gas carbónico
Citar
0 #1 UN LECTOR2 29-10-2018 18:54
Buenas tardes:

En cierta ocasión, en un cursillo sobre cómo actuar en caso de incendio, recuerdo que nos hablaron de extintores, habituales, que si se usan cerca de equipos informáticos, el polvillo del extintor destroza el interior de los ordenadores. ¿En los coches sucedería algo similar? ¿Habría que mirar qué tipo de extintor comprar? Si alguien responde le quedaré muy agradecido.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...