Comprueba la calidad de las pastillas de freno

Las pastillas de freno son un elemento muy importante en un vehículo. Sostienen la estabilidad de la frenada y es necesario actualizar con frecuencia el juego de pastillas de freno, el cual se puede por apenas 8€ en ExpertoAutorecambios.No hay duda que los frenos representan uno de los sistemas de seguridad fundamentales de un vehículo. Son absolutamente necesarios para circular con normalidad y con una total certeza de seguridad y confianza. Es el principal mecanismo de protección y seguridad que tenemos cuando nos subimos al volante y por ello es importante realizar revisiones periódicas del sistema de freno y comprobar que todo está funcionando de forma correcta. Mediante el sistema de frenos se reduce la velocidad hasta la detención del vehículo. Debe seguir una rigurosa línea de precisión y efectividad, ya que tienen que estar preparados para cualquier circunstancia como un frenado rápido a alta velocidad o contrarrestar todo tipo de condiciones meteorológicas. La mecánica del automóvil ha evolucionado notablemente durante la última década y con ello los sistemas de frenado. Las empresas del sector automovilístico dan cada vez más importancia a todo lo relacionado con la seguridad y la fiabilidad y en ese sentido se mejora también los mecanismos para reducir la velocidad. 

Las vibraciones de los frenos se sienten a través del volante y la suspensión. Pueden ser  una buena cara de medir el estado de nuestras pastillas de freno. Una vibración violenta indica que algo funciona erróneamente y es necesario una inmediata revisión porque probablemente haya que realizar alguna reparación o cambio. El conductor tiene la obligación de asegurarse del buen funcionamiento de los frenos de su vehículo y para ello es necesario revisarlos periódicamente. No hay que esperar a notar algún fallo. El desgaste en muchas ocasiones no se aprecia sentado en el asiento y es importante acudir a especialistas mecánicos para realizar la correspondiente revisión. El mantenimiento de las piezas es clave para conducir con seguridad.  En la visita al taller, el profesional nos dirá si es necesaria cualquier reparación en el sistema de frenado. De esta manera, ahorramos en dinero y ganamos en seguridad.

Tipos de frenos

Conocer las características y detalles de los frenos ayuda a adelantarse a cualquier problema. Cabe recordar que en el campo de la mecánica de automóviles, la previsión es un grado y permite evitar males mayores en ocasiones de consecuencias económicas irreparables. Un coche tiene dos mecanismos de frenado, los frenos de tambor y los frenos de disco. Los de tambor empezaron a fabricarse en los años 60 están situados en la rueda. El problema que tienen es que se sobrecargan rápidamente, por lo que requieren un trabajo de montaje y mantenimiento más complicado. A su favor está el hecho de que consiguen una detención del vehículo más contundente, por lo que requiere menor fuerza sobre el pedal. Además, el desgaste de los frenos de tambor es menor que el de los de disco. En el caso de los frenos de disco, se colocan montados tanto dentro como fuera de las ruedas y ofrecen una frenada más progresiva y eficaz. Se caracterizan por una mayor suavidad. El principal problema que presentan los discos de freno es que requieren de un mayor nivel de mantenimiento debido a su alta sensibilidad a factores como el polvo o la humedad. Pueden oxidarse con más facilidad si no reciben el cuidado necesario.

¿Cuándo deben cambiarse las pastillas de freno?

Esta situación puede advertirse a través de un ruido que se genera debido al tocamiento. Pero es muy importante evitar llegar a este momento. Si se ha llegado, entonces la capa del forro de freno se encuentra completamente pulida y el metal de la chapa de fijación contacta con el metal del disco de freno. Las pastillas de freno deben cambiarse siempre que su grosos alcance una dimensión inferior a 2 milímetros.  Conducir bajo esta condición es peligroso, por lo que si escuchamos algún ruido extraño o tenemos sospechas de que los frenos pueden estar dañados, hay que ir inmediatamente al mecánico. La reparación o cambio en los sistemas de frenado suele tener un precio bastante económico, por lo que no nos llevaremos manos a la cabeza cuando se recibamos la factura.El disco de freno debe ser sustituido cuando las pastillas de freno se hayan sustituido por segunda vez. Como medida de prevención, también puede cambiarse antes de llegar a esta situación. Es importante revisar los revisar los discos con una cierta periodicidad y siempre que se cambien los forros.Las revisiones periódicas y las inspecciones técnicas con regularidad son necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de un vehículo. La carretera no es un juego y toda previsión es buena. Es un error querer ahorrar dinero en el sistema de frenado porque de su estabilidad depende parte importante de la seguridad del conductor al volante.

Temas relacionados

6 Comentarios

za
zaro
Hace 5 años
Muy buen articulo, el cual nos permite estar interiorizado, a una parte fundamental de la seguridad de nuestro vehiculo. muchas gracias
0
Responder
ro
rolando samuel
Hace 5 años
muy buena informacion 8)
0
Responder
AU
AUTOS_y_MAS
Hace 5 años
[quote name="Potencias"]He entrado a este artículo buscando cómo comprobar la "calidad de las pastillas de freno". He terminado de leerlo y no lo veo.
Me resultaría muy interesante que hiciesen una comparativa de los diferentes tipos de pastillas de freno, marcas incluidas. Cuando vas a comprarlas no sabes muy bien cuál elegir, si las más caras, las más baratas, cualquiera que valga a tu vehículo...
Gracias[/quote]
Las pastillas de Ceramica reducen el sonidos al frenar, desprenden menos hollin, calientan menos y son mas suaves al frenar (al calentarse en exceso tienden a desgastarse mas rapido), las Semi Metalicas duran mas tiempo, sin emabargo desprenden mas hollin y no se siente tan suave al frenar, al tener desgaste tienden a emitir sonido (rechinar) y son mas resistentes al calor sin embargo se gastan muy facilmente cuando a temperaturas frias, las BARATAS de metal (cobre, bronce o latón) producen mucho polvo negro (Hollin)
0
Responder
Po
Potencias
Hace 5 años
He entrado a este artículo buscando cómo comprobar la "calidad de las pastillas de freno". He terminado de leerlo y no lo veo.
Me resultaría muy interesante que hiciesen una comparativa de los diferentes tipos de pastillas de freno, marcas incluidas. Cuando vas a comprarlas no sabes muy bien cuál elegir, si las más caras, las más baratas, cualquiera que valga a tu vehículo...
Gracias
0
Responder
Su
Suzuki98rojo
Hace 5 años
Cual es la diferencia entre los diferentes compuestos de las pastillas de freno y las de ceramicas ?. Hay pastillas de ceramicas para todo tipo de autos?.Son mejores?.Dejo Algunas preguntas para los expertos en el tema. Gracias. Hugo.
1
Responder
lu
luber toapanta
Hace 5 años
excelente mensaje lo tomare muy en cuenta. si pueden envienme un manual de usuario de mini blazer automatica 1996 4x4 automatica en español de antemano mil mil mil gracias. su servidor
1
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.