×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Aumenta considerablemente la venta de autos blindados en México

México es uno de los países que presenta las tasas de criminalidad y violencia callejera más altas del mundo. Continuamente se conocen casos de tiroteos, desapariciones, secuestros o, incluso, asesinatos en los medios de comunicación. De hecho, está considerado como el segundo estado más peligroso del mundo (superado sólo por Siria) según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Por ello no es de extrañar que la industria de los autos blindados haya aumentado considerablemente. Sus ventas han crecido a un ritmo de un 20% anual y se prevé que este sector siga creciendo, puesto que gran parte de los pedidos de carros blindados provienen de la población civil, no sólo de grandes mandatarios y millonarios.

Algunos modelos ya vienen blindados de serie, si bien son marcas de lujo cuyos precios son más elevados. Se trata del Mercedes-Maybach S600 Guard, el BMW Serie 7 Security y el Range Rover Sentinel. Sin embargo, al aumentar la demanda entre la población civil, diversas firmas del sector de la automoción se han dedicado a blindar vehículos más convencionales.

 

Precios bastante caros

Este hecho ha conseguido que el precio de este tipo de autos se haya reducido, si bien siguen siendo bastante caros para la mayoría de la población. Así, algunas de las marcas que han decidido apostar por esta especialización en el negocio ofrecen planes de arrendamiento para algunos de sus modelos. De este modo, los clientes que no cuenten con suficiente dinero para pagar semejante inversión podrán hacerlo y así poder circular con algo más de tranquilidad y seguridad.

Los precios del blindado suelen variar según la marca y modelo del vehículo y el nivel de protección del mismo (el nivel más alto es el IV aunque es para vehículos militares; para vehículos de pasajeros es el III A que protege de disparos de armas cortas y subfusiles). Así, pueden oscilar desde los 17.000 hasta los 30.000 dólares americanos (de 315.000 a 556.000 pesos mexicanos). También hay que tener en cuenta que esta operación incrementa el peso del vehículo hasta en 200 kilos más, algo que inevitablemente acarreará un mayor consumo de combustible.

 

Brasil, el país con más autos blindados del mundo

Aunque las cifras de autos blindados son bastante altas en México (y cada vez más), no es éste el país que cuenta con el mayor número de este tipo de vehículos. Brasil se sitúa a la cabeza de la lista de los países con más coches blindados del mundo. En las principales ciudades del país carioca como Río de Janeiro, Sao Paulo o Brasilia las olas de criminalidad son tan grandes que sólo el pasado año alrededor de 2.000 brasileños se vieron obligados a blindar sus autos por la inseguridad que les suponía circular por sus calles sin una protección extra.

No obstante, este negocio no es nada nuevo: comenzó a principios de la década de los 90. En aquellos años quienes sentían la necesidad de blindar sus autos eran los que se ponían al volante de coches de gama alta como Audi, BMW o Mercedes. Pero el aumento de la violencia y la criminalidad en la calle ha hecho que las familias de clase media también necesiten este plus de seguridad para tareas simples como hacer la compra o llevar a los niños al colegio aunque conduzcan autos más sencillos y austeros.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.