×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Cómo cambiar la batería de tu coche

La vida útil de una batería de coche, en promedio, es de cinco años. Una vez que se agote y haya que cambiarla hay dos opciones: acudir al taller para que te la cambien (la mano de obra de la instalación puede costar alrededor de 20 euros) o comprarla en una tienda de recambios como FeuVert o Norauto y hacerlo tú mismo. No es difícil y es una operación que puede estar lista en 10 o 15 minutos. Te explicamos cómo hacerlo en varios pasos:

1. Antes de ponernos manos a la obra, habremos de localizar la batería. Normalmente suele situarse bajo el capó, en el vano motor pero en algunos vehículos puede estar dentro del habitáculo (como es el caso del Smart ForTwo) o en el maletero (BMW).

2. Del mismo modo, también habremos de asegurarnos del tipo de batería que lleva instalada nuestro auto. Para ello, hay que comprobar la potencia y el amperaje en el libro del vehículo o bien en el adhesivo que va pegado en la batería del vehículo, además de observar atentamente la posición en la que están los bornes: positivo a la derecha y negativo a la izquierda (o viceversa). Si el tipo de arranque del auto es de sistema Stop/Start, es probable que lo mejor sea cambiar la batería en el taller puesto que será necesaria una reprogramación.

3. ¡Ahora sí! Ya estamos listos para cambiar la batería. Primero hay que desatornillar el soporte que la sujeta con un juego de llaves de tubo, si bien hay modelos que precisan que se retiren antes las protecciones de plástico que cubren la batería. Quita primero el borne negativo y después el positivo. Para ello necesitarás una llave plana o de tubo de 10 o 12 milímetros.

4. Con cuidado, saca la batería, ya que pesa. No la vuelques: el ácido que contiene en su interior podría hacerte algún agujero en la ropa o en la tapicería. Cuando te deshagas de la batería vieja, no la tires a la basura ni en cualquier lugar: hazlo en el punto limpio de tu localidad (en el ayuntamiento te indicarán dónde se encuentra y sus horarios) o bien llévala al taller, allí sabrán qué hacer con ella.

5. ¡Cuidado! No has de dejar el vehículo sin una batería puesta durante más de media hora: la centralita del coche podría resetearse y aparecer mensajes de avería en el cuadro de mandos o en el ordenador de a bordo.

6. Mete la nueva batería en el lugar donde estaba la antigua, colocando primero el borne positivo y después el negativo. Después, atornilla bien el anclaje de fijación.

 

Trucos para alargar la vida de tu batería:

  • Arranca pisando el embrague. Con este gesto el motor se separará de la transmisión y la batería necesitará menos esfuerzo para arrancar.
  • No conectes la radio ni las luces estando con el motor apagado ya que gestos tan simples como estos pueden desgastar mucho la batería.
  • Evita aparcar durante mucho tiempo en lugares con calor o frío excesivos: por debajo de 5ºC o por encima de 30ºC la vida de la batería se reduce drásticamente.
  • Hay que “darle vida” al coche. Si no se utiliza durante un cierto tiempo, la batería se acabará descargando. Pero si se hace necesario estacionarlo y tenerlo parado durante una temporada, lo más recomendable es desconectar el borne negativo de la batería para postergar la descarga así como dar una pequeña vuelta (de unos 30 o 40 km, por ejemplo) una vez al mes para que se recargue.

Temas relacionados

3 Comentarios

Ge
GestFuturo
Hace 6 años
Aparte de los interesantes apuntes anteriores, también añadiría que en caso de tener un coche parado durante un tiempo, existen los cargadores/mantenedores de batería, que mantienen la carga de esta y evitan el tener que desconectarla y en el caso de los coches que puedan presentar problemas con el Start&Stop y/o la centralita, ahorrarles una visita a su taller mecánico o la compra de una nueva batería.


Cuenta oficial de GestFuturo, el programa de facturacion para taller
0
Responder
bp
bpch
Hace 6 años
Perdonad, pero que es el peor artículo que habéis publicado y he leído, lleno de lagunas, incongruencias y falta de rigurosidad en algunas afirmaciones.

1 Hay en día para quitar una batería en los coches actuales, ya lleven o no Start and Stop hay que seguir unas pautas.

1º Esperar x minutos con el contacto quitado antes de quitar el borne negativo,

2º decís
5. ¡Cuidado! No has de dejar el vehículo sin una batería puesta durante más de media hora: la centralita del coche podría resetearse y aparecer mensajes de avería en el cuadro de mandos o en el ordenador de a bordo.

Se resetean sólo ciertos parámetros, pero lo curioso es que un poco más abajo

Pero si se hace necesario estacionarlo y tenerlo parado durante una temporada, lo más recomendable es desconectar el borne negativo de la batería para postergar la descarga así como dar una pequeña vuelta (de unos 30 o 40 km, por ejemplo) una vez al mes para que se recargue.

En qué quedamos que se resetea o que hay que dejarla con el borne quitado?

Vamos a ser serios, la última opción es correcta, dejar el coche por más tiempo de 1/2 hora sin batería no le hace ningún daño, salvo que se desprograman el elevalunas de un toque, cierre en marcha, pero eso pasa con sólo quitar el borne negativo.

Es prefierible dejar la batería en ambientes frios que en calurosos, en ambientes fríos pierde eficacia pero nada que una recarga no pueda solucionar, en caluroso sí es malo porque acorta la vida útil de la misma.
0
Responder
ad
adanieluy
Hace 6 años
Como en anteriores oportunidades, leí el artículo con interés, ya que trabajé por más de 40 años en el rubro (reparación y venta de neumáticos y venta de baterías).

Me gustaría aportar algunos detalles:

Como dice el autor, la ubicación de la batería generalmente está en el compartimiento del motor. Además de los que ha mencionado, también hay otros: en los VW Beetle viejos (los más viejos eran de 6 volt), la batería se encuentra debajo del asiento trasero del lado derecho (atrás del acompañante).
Al igual que algunos BMW, hay Mercedes Benz que también tienen la batería en el maletero.
En algunas SUV Renault, está ubicada bajo el asiento del conductor, y no es fácil acceder a ella. Lo mejor es ver la explicación del procedimiento en el manual de propietario.
Antes de quitar la batería se debería saber si no es necesario mantener el suministro de electricidad, porque además de la posibilidad de resetearse la central, hay muchos vehículos que tienen radios, relojes, etc. que se desprograman al quedar sin energía.
Algunos vehículos de alta gama cuentan con una segunda batería, del tipo de las baterías herméticas usadas en motocicletas, que actúa como respaldo en caso de interrupción de de la corriente; pero, su vida útil generalmente es similar a la de la batería principal, y cuando la principal se desgasta, la secundaria puede no ser confiable, e incluso haberse agotado antes. En algunos talleres en mi país cuentan con un sencillo mecanismo que es conectar una fuente de 12v (otra batería, sea mas pequeña o similar a lo del auto), que se conecta en la toma del encendedor del auto. En este caso, hay que tener la precaución que el terminal positivo que se retira de la batería no vaya a tocar la carrocería porque se produciría un cortocircuito.
Comento también que en mi país la mayoría de los comercios que venden y dan servicio a baterías (salvo algunos que exclusivamente venden), el servicio de recambio y recepción de la batería vieja para descartarla adecuadamente, es totalmente gratuito.

Finalmente creo que hay una incoherencia: Se aconseja no dejar el vehículo sin batería por más de 1/2 hora y luego se dice que si va a quedar parado por largo tiempo se debe desconectar...

Un saludo desde Uruguay.
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.