×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Sanción a KIA y Peugeot en México por vender autos sin certificado ambiental

Las empresas de automoción Kia Motors y Peugeot han sido sancionadas en México por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por comercializar autos sin certificado ambiental, el certificado NOM-042-SEMARNAT-2013 que establece los límites máximos de emisión de monóxidos de carbono, hidrocarburos, óxido de nitrógeno y otras partículas contaminantes que emiten los vehículos nuevos. Dicho certificado se emite por la PROFEPA y debe de conseguirse antes de la importación definitiva o la comercialización en el territorio nacional. 

Así, KIA vendió 3.315 unidades sin el correspondiente trámite de certificación ambiental: 1.993 unidades del KIA Sportage 2016 con motor de 2.0 litros y 1.382 unidades del KIA Rio 2017 (motor de 1.6 litros). La sanción a la firma coreana asciende a 7.000.110 pesos (al cambio, algo más de 378.000 dólares).

Peugeot, en cambio, vendió sólo 81 unidades de vehículos del año 2015 como el 208 con motor de 1.6 litros, el 308 con motor turbo de 1.6 litros, el RCZ con motor turbo de 1.6 litros y el Manager con motor diesel de 2.2 litros. En este caso, la sanción para el fabricante francés es de 1.785.290 pesos.

 

La gran demanda de vehículos fue la causante

KIA Motors México ha reconocido que esto ocurrió en los años 2015 y 2016. Para responder bien ante la gran demanda generada por algunos de sus modelos comercializaron algunos vehículos antes de recibir los certificados NOM de la correspondiente normativa medioambiental.

Sin embargo, desde la firma indican que certificaron dichos vehículos un tiempo después para que los vehículos cumplan con las normas de emisiones contaminantes y que no afecte ni al estado de los autos ni a los clientes. Esto mismo ya ocurrió antes con otras marcas como General Motors y Renault cuyos autos fueron certificados posteriormente.

 

KIA afirma que cumple con los estándares de calidad y medio ambiente

Además, KIA Motors México afirmó, mediante un comunicado, de que dicha sanción realmente se debió a un problema administrativo si bien desde la marca coreana garantizan que todos los autos comercializados en México cumplen con la normatividad correspondiente para la protección del medio ambiente.

Es la propia marca coreana la que explicó lo siguiente: “nuestros estándares de calidad en cuanto a cumplimiento ambiental son de los más altos en toda la industria, eso siempre nos ha caracterizado en todo el mundo, y desde que llegó a México, ese ha sido uno de los ejes más importante para su desarrollo y crecimiento en este mercado”.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.