×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Cómo arrancar un coche que se ha quedado sin batería

Ya sea por las heladas o bien por algún despiste (dejarnos las luces o la radio encendidas), si el coche se nos queda sin batería, difícilmente podremos arrancarlo. Casi todo el mundo sabe cómo arrancar un auto de combustión, de los de toda la vida, aunque no está mal recordarlo. También hay que tener en cuenta que cada vez hay más vehículos con Stop&Start, híbridos y eléctricos que no arrancan igual en estos casos. Te contamos cómo hacerlo.

 

Arrancar tu coche con unas pinzas

Esta es la forma más conocida de arrancar un coche sin batería. Puedes hacerte con unas pinzas de arranque por unos 25 euros. Para usarlas hay que conectarlas a la batería de otro coche del siguiente modo:

1. Hay que colocar los dos coches lo más juntos posible (pero sin que se toque ninguna de las partes de la carrocería) para que las pinzas lleguen bien de una batería a otra.

2. Abrir el capó de los dos autos y conectar las pinzas rojas a los bornes positivos (+) de ambas baterías. Las pinzas negras, en cambio, hay que engancharlas a los bornes negativos (-).

3. Arrancar el coche que tiene batería, hacer lo mismo con el que la tiene descargada y dejarlos en marcha al menos 5 o 10 minutos. Tras esto, quitar las pinzas.

Si no tienes pinzas de arranque ni conoces a nadie que te pueda dejar unas, siempre podrás llamar a la grúa de la compañía con la que tengas contratado el seguro de tu coche (siempre que tenga asistencia en carretera). Es la solución más cómoda pero hay que esperar a que llegue el técnico para ponerlo en marcha con un arrancador de baterías especial y la grúa suele tardar una media hora en llegar.

 

Arrancar con un arrancador de bolsillo

Se trata de unas baterías externas auxiliares para poder cargar el móvil, aunque son algo más grandes y funcionan con dispositivos más grandes y potentes. Para que funcionen para arrancar el coche deben tener al menos una capacidad de 8.000 mAH. Puedes encontrarlas en tiendas de electrónica, de automóviles y en webs como Amazon. Sólo hay que conectar los cables (del mismo modo que se hace con las pinzas de arranque), encenderlas y girar el contacto del coche.

 

Arrancar a empujones

Hasta que el coche no llegue a arrancar, el servofreno y la dirección asistida no funcionarán, por lo que no se recomienda arrancar el coche a empujones para evitar posibles averías. A pesar de ello, podemos salir del apuro mediante esta maniobra, que sólo se ha de hacer en vehículos con cambio manual. Para ello alguien tendrá que empujar el vehículo en un lugar plano o “lanzarlo” cuesta abajo (siempre en lugares seguros). Se ha de hacer con el contacto conectado, además de pisar el embrague y poner la marcha. Cuando el coche alcance unos 15 km/h, se ha de soltar el pedal del embrague y el coche ya arrancará.

 

Si tu coche tiene Stop&Start y se ha quedado sin batería

Las baterías de estos coches son más potentes (de tipo AGM que son un 50% más caras). Puede arrancarse como las de cualquier otro coche: con pinzas o con un cargador. Eso sí: a la hora de cambiarlas hay que acudir a un taller ya que es necesario reprogramar la centralita para que el coche funcione bien (puede costar alrededor de 220 euros).

 

Qué hacer si tu coche híbrido se ha quedado sin batería

Los híbridos suelen contar con una batería tradicional de 12V que pone en marcha el motor y todos sus sistemas pero si falla esta batería, el coche no se pondrá en marcha. No te preocupes porque, como ocurre en los casos anteriores, también puede arrancarse conectando las pinzas o un arrancador a otro coche. Cabe tener en cuenta que algunas marcas (como Toyota) cuentan con terminales específicos para conectarlas por lo que hay que prestar atención al manual de usuario del auto para no estropear la batería.

 

Cómo actuar si tu coche eléctrico se ha quedado sin batería

Al igual que ocurre con los híbridos, los eléctricos también cuentan con una batería normal de 12V que suministra energía al coche. Se recarga con la otra batería pero si esta segunda batería falla, el coche no arrancará aunque la otra esté completamente cargada. En ese caso, puedes cargarla y arrancar también con las pinzas o un arrancador. No olvides consultar el manual del auto, pues en función del modelo habrá que hacer una cosa u otra (ponerlo a rodar, enchufarlo a una red para cargarlo…) para cargar la batería.

Temas relacionados

3 Comentarios

Ja
Jailepeco
Hace 6 años
El dispositivo portatil (arrancador de bolsillo) de arranque me parece interesante, podria especificar el valor y donde se recargan
0
Responder
Fe
Fernando Corrales
Hace 6 años
La conexión de auto con auto es incorrecta, el procedimiento descrito en el articulo puede causar daños a los vehículos
0
Responder
ma
matt1
Hace 6 años
como prender un coche que se ha quedado mucho tiempo sin arrancar?
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.