×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
La importancia de las luces LED

En un vehículo, las luces constituyen uno de los elementos de seguridad más importantes, especialmente en épocas invernales puesto que hay menos horas de sol y, por tanto, los conductores han de utilizar más las luces para ver y ser vistos por el resto de usuarios de la vía.

Existen varios tipos de iluminación, siendo las más comunes la halógena y la de xenón, aunque presentan ciertas limitaciones en cuanto a vida útil, intensidad y alcance, especialmente a partir de su quinto año, en el que la eficacia disminuye considerablemente y se hace necesario realizar el correspondiente mantenimiento y sustituirlas.

Sin embargo, los fabricantes de automóviles siempre buscan una mejora continua en todos los elementos de los coches, sin olvidar los sistemas de iluminación para tratar de dar con unas luces con más potencia y menor consumo, aunque también se intenta innovar en otros aspectos de éstas como son el diseño, la estética, los colores y otro que cada vez cobrará más importancia: la “iluminación inteligente” (iluminación dinámica y adaptativa).

 

Mayor seguridad con luces LED

En este sentido, las luces LED son una de las mayores novedades en cuanto a iluminación de vehículos que ha ganado muchos adeptos en los últimos años. De hecho, son muchos los fabricantes que ya sustituyen los sistemas tradicionales por este tipo de alumbrado y otros tantos conductores que se deciden a instalarlas a pesar de ser algo caro. Estos son algunos de los motivos:

·         Las luces LED son de bajo consumo energético por lo que su vida útil es de 10.000 horas (el triple que la de las luces halógenas y de xenón, que suele ser de entre 2.000 y 4.000 horas).

·         Iluminan con mayor potencia y precisión gracias a su gran velocidad de reacción. En conducción nocturna, se consigue una visión muy intensa.

·         No deslumbran al resto de conductores y usuarios de la vía y su iluminación es limpia y clara.

·         En el alumbrado con las luces de carretera (las largas) alcanza mayores distancias.

Todas estas ventajas acaban resumiéndose en una sola: mayor seguridad, por lo que las cuestiones económicas deberían dejarse en un segundo plano para primar la seguridad.

 

Campaña sobre la normativa de las luces LED

La Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, ha puesto en marcha una campaña para informar a conductores y profesionales mecánicos sobre la normativa aplicada a las luces LED. Para llevarla a cabo cuentan con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la DGT, Aeca-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación), CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) así como de algunos fabricantes de sistemas de iluminación para automoción como Bosch, Philips, Osram y Hella.

Para ello se han elaborado 300.000 folletos que serán distribuidos a talleres y conductores. Dichos folletos contienen un tríptico que recoge los datos más relevantes sobre la normativa de la iluminación LED para dar a conocer, de una forma más didáctica y amena, las homologaciones que deben cumplir dichas luces, claves para la seguridad vial. Esta información también se difundirá a través de las webs y redes sociales de estas corporaciones.

Según la normativa actual, cada lámpara de los vehículos debe estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de luz. Si se monta una luz LED en una óptica diseñada para una luz halógena, el reflejo de los haces de luz no será el adecuado y, por tanto, tendremos una menor seguridad al volante. Por ello, la homologación conjunta de la lámpara y la óptica es muy importante y necesaria.

 

Temas relacionados

3 Comentarios

Ma
Manuman365
Hace 6 años
“Iluminan con mayor potencia y precisión gracias a su gran velocidad de reacción. En conducción nocturna, se consigue una visión muy intensa". Información rigurosa, precisa y fiable donde las haya
0
Responder
IO
IORGE
Hace 6 años
para tu informacion
0
Responder
Pa
Pakolimited
Hace 6 años
Por lo tanto una mayor vida útil del acumulador y el alternador.
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.