×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Presentada la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción de la Comunidad de Madrid

Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, José Portilla, Director General de SERNAUTO y Francisco Herrera, presidente del Clúster de Automoción de Madrid, presentaron el pasado mes de enero las principales conclusiones de la “Agenda Sectorial de la Industria de Automoción”  a Engracia Hidalgo, Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

La Agenda Sectorial es un documento elaborado por empresas públicas y privadas cuyo fin es conseguir la mejora de la competitividad de España. En ella se incluyen propuestas específicas para potenciar la industria de la automoción y ser líderes. En este sentido, se propusieron “20 medidas para 2020”, para aumentar la competitividad del sector, que se encuentran dentro de siete líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+I; capital humano; internacionalización y regulación.

Si se cumplen las medidas propuestas de la Agenda Sectorial se producirá un impacto positivo sobre la economía española, pues se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas de vehículos y componentes de automoción del país provocaría un efecto impulsor del tejido económico, pudiendo crear hasta 80.000 empleos directos e indirectos y obtener más de un 1% de crecimiento del PIB.

 

Impulsar medidas para favorecer la inversión en las plantas

Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, explicó que el sector “debe seguir trabajando para mejorar su competitividad industrial y así favorecer la inversión en las plantas y con ello la llegada de nuevos modelos a las fábricas de la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, José Portilla, el Director General de SERNAUTO añadió que “es importante seguir impulsando medidas, junto con la Administración Regional, que favorezcan la competitividad y el crecimiento de nuestras empresas para que puedan afrontar con éxito los importantes retos que se nos presentan en el presente momento disruptivo para el sector”

 

La Industria de la Automoción madrileña

Por último, Francisco Herrera, Presidente del Clúster de Automoción de Madrid (MCA) expuso la importancia de la industria de la automoción en esta comunidad autónoma, donde se concentran más de 220 empresas, que generan un volumen de negocia anual de 3.000 millones de euros (que constituye el 1,5% del PIB estatal y un 17,5% del PIB de la región).

En la Comunidad de Madrid el sector industrial de la automoción proporciona 15.000 puestos de trabajo de forma directa y 37.000 de manera indirecta. Un sector que realiza exportaciones por valor de 2.500 millones de euros.

 

La Industria española de la automoción

El sector de la automoción ha sido uno de los más favorecidos de toda la industria española al experimentar una de las mejores recuperaciones. Además, otras decisiones como la de invertir en áreas clave para la competitividad como la innovación y digitalización hacia la industria 4.0 y la asignación de nuevos modelos provocó, que la facturación del sector se situara en una cifra récord en 2016: 34.000 millones de euros.

En ese mismo año, además, el sector de equipos y componentes para automoción invirtió en I+D+i el 4% de su facturación (el triple que la media industrial). En 2016 también se produjeron en España más de 2,8 millones de vehículos (lo que supuso un crecimiento del 5’6%, casi el doble que la media europea, que se situó en el 3%).

 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.