Cambiar el kit correa de distribución puede suponer un ahorro más que cuantioso porque si se deja que ésta se averíe puede derivar en muchos otros daños, llegando a afectar al motor mismo hasta dejarlo inservible. Se pueden llegar a ver afectados los pistones, las válvulas y también gran parte de los componentes del motor. Y esto, de por sí, se puede traducir en un pago por valor de miles de euros en reparaciones. Antes de explicar porqué es tan importante este elemento conviene aclarar qué es y cómo interviene en el buen funcionamiento de los vehículos. Y es que la correa de distribución es la encargada de sincronizar el funcionamiento del motor. Siendo así no es de extrañar que el saber cuándo cambiarla resulte fundamental.

Es cierto que el cambio de la correa de distribución puede suponer un desembolso importante, pero hay dos consideraciones a tener en cuenta. La primera de ellas es la mencionada anteriormente: el que sino se hace el coste puede ser mucho mayor. La segunda tiene que ver con que, con la opción de Internet, se puede contratar este servicio a un precio mucho más asequible, sabiendo de antemano el presupuesto (sin que haya sorpresas ni letra pequeña), con facilidades de pago y siempre con la experiencia de profesionales, que es la que se traduce en seña de garantía.

Qué tener en cuenta para cambiar la correa de distribución.

Sabiendo la importancia de un cambio a tiempo, estos son los puntos fundamentales que no hay que perder de vista.

Kilómetros que indica el fabricante para su cambio. Por norma general, nos moveremos en un intervalo que va desde los 80.000 a los 150.00 kilómetros, pero todo esto dependerá de la cilindrada y del modelo de coche que se tenga. A esto habría que sumar otras consideraciones. La primera es que si la conducción que se realiza es, mayoritariamente urbana, la estimación debería bajar un 20-25% respecto a lo mencionado. Y la segunda tiene que ver con la temperatura y el ambiente al que este expuesto, por norma general, el vehículo. Si se trata de zonas donde hace mucho frío o mucho calor o la humedad o el nivel de polvo es elevado, lo más probable es que la correa de distribución también haya que cambiarla antes.

El número de años. Aunque no se hayan alcanzado los kilómetros marcados por el fabricante para su cambio y el clima no sea muy adverso hay una cifra que no hay que olvidar y ésta es la de los 5 años. Siempre que transcurra ese tiempo la correa de distribución ha de cambiarse porque ésta habrá sufrido un deterioro natural por el mismo paso del tiempo.

Aunque la correa es el elemento principal siempre hay que asegurarse de que el cambio que se haga sea el completo, por eso hablamos más bien de kit de correa de distribución. Los profesionales que se encarguen de esta tarea también deberán cambiar los tensores, los rodillos y, en ocasiones, la bomba de agua. Sólo así se puede asegurar que el funcionamiento será el adecuado y de que no se acabará por provocar un mal mayor.

Comentarios  

0 #8 JUAN RAMON PERERA CU 30-03-2019 02:30
Puedo poner la correa en cualquier punto o ella tiene marcas que deben coincidir con los puntos en las poleas del arbol de levas y el ciguenal. Por favor, diganme sobre esto. Tengo que cambiar la correa de mi HYUNDAI ACCENT 2009 pronto y necesito esta informacion. Aqui en USA ese cambio cuesta muchisimo y quiero hacerlo yo mismo. Gracias.
Citar
0 #7 Hugo haro garcia 29-03-2019 08:15
Hola buenas me podrian ayudar con la puesta a punto de la vw amarok TDI diesel 2011 gracias saludos.
Citar
0 #6 IHORMAZABAL 19-10-2018 21:10
BUENAS TARDES, COMO SE COLOCA LA CORREA UNICA DE MOTOR 1.8 DE UN CENTAURO 2012??? GRACIAS
Citar
0 #5 arawana 02-09-2018 01:32
otra cosa muy importante y basica es cambiar la bomba de agua , no lo haces y despues te toca que pagar otra ves mecanico y desarme te sale mas costoso .
Citar
+1 #4 Yoek 05-01-2018 07:12
Cito a José Couso Seoane:
Es muy importante hacer el cambio del kit de distribución completo según señala el artículo publicado. También es muy importante instalar una nueva correa que sea de reciente fabricación. He tenido desagradable experiencia con una correa que era nueva pero que llevaba guardada más de 5 años. Se rompió antes de los 60, 000 Kms. Por suerte no se partió y quedó el árbol de levas en una posición que no permitió que los pistones golpearan a las válvulas, pero esto es lo menos común.


Hola, podrías contar de que auto y motor se trata?.
Gracias.
Citar
0 #3 José Couso Seoane 03-01-2018 15:10
Es muy importante hacer el cambio del kit de distribución completo según señala el artículo publicado. También es muy importante instalar una nueva correa que sea de reciente fabricación. He tenido desagradable experiencia con una correa que era nueva pero que llevaba guardada más de 5 años. Se rompió antes de los 60, 000 Kms. Por suerte no se partió y quedó el árbol de levas en una posición que no permitió que los pistones golpearan a las válvulas, pero esto es lo menos común.
Citar
0 #2 Pacojones 31-12-2017 13:07
Anda anda... no cambio mi correa con 5 años ni por todo el orujo del mundo... La correa cuando indica el fabricante y si puedes retrasarla controlando que no este agrietada mejor que mejor, total la garantía no te va a cubrir para cuando la cambies...
Citar
+1 #1 GestFuturo 27-12-2017 09:19
Es muy recomendable cambiarla también cuando se adquiere un vehículo de segunda mano. El propietario puede decir que si se ha cambiado pero si no es demostrable mediante una factura o visita al taller mecánico. más vale asegurarse que está en buenas condiciones, ya que como bien se indica en el artículo, las consecuencias de su rotura son bastante costosas






Cuenta oficial de GestFuturo, el programa para taller
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...