×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Consejos para que el embrague te dure más

El estilo de conducción no sólo influye en el consumo de combustible. Así, si conducimos de una forma más ruda y agresiva, no sólo el coche consumirá más, sino que también habrá otras partes del vehículo que se vean afectadas, como el embrague. 

Aunque la vida útil del embrague de un coche puede llegar a recorrer hasta los 200.000 kilómetros si se cuida bien, no deja de ser una de las averías más temidas por los conductores. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que también es una de las reparaciones más caras de un taller mecánico (dependiendo de la marca y modelo del auto su precio puede sobrepasar los 600 euros). Pero, ¿cómo cuidar este pedal para no tener que enfrentarnos a un gran desembolso de dinero antes de tiempo?  

Consejos para cuidar el embrague de nuestro auto

Un hábito nada recomendable (pero que más de una persona practica mucho) es el de mantener el pie pisado sobre el embrague mientras conducen, aun con poca presión. No es necesario, ni seguro (el coche se acelera cuando pisamos este pedal) y además se romperá más pronto que tarde… No mantengas el pie sobre él. Así ambos descansarán y te lo agradecerán.

Relacionado con el párrafo anterior, otro hábito que perjudica mucho al embrague es mantener el embrague pisado para sujetar el coche al salir de una cuesta y lo realizan, sobre todo, conductores noveles. Aunque se trata de la maniobra más fácil y rápida para salir de una pendiente sin que se nos cale el coche, no ayuda nada a la vida útil del embrague. Una buena alternativa es sujetarlo con los frenos (los de pie o el freno de mano) para no hacerlo con el embrague y así el coche también patinará mucho menos. 

Al cambiar de marcha se debe pisar el embrague hasta el fondo y con suavidad. Una vez engranada la marcha, no hay que soltar el pedal con brusquedad. Así, además de cuidarlo, la marcha entrará correctamente y sin rascar. 

El embrague sufre más cuando recorremos distancias cortas, es decir, en ciudad haremos más uso del mismo. De este modo, en paradas cortas (semáforos y atascos, por ejemplo) se aconseja no tener ninguna marcha puesta sino el punto muerto y no pisar el embrague hasta que el semáforo no se ponga en verde o el tráfico comience a avanzar y tengamos que poner la marcha para reanudar el trayecto. 

Para evitar fricción en el embrague y que no trabaje de más, se deben evitar ciertos hábitos como conducir con una mano sobre la palanca de cambios. Esto hace que se ejerza una presión extra que, aunque pequeña, también resulta perjudicial para su cuidado. 

Temas relacionados

5 Comentarios

As
Astra 2.0D.T.I
Hace 5 años
Buenas noches y buenos consejos, yo añadiría otro más y es que cuando vas en marcha al pasar por baches mejor tener el pedal del embrague pisado a fondo ya que el disco no estará en contacto y no sufrirá tanto desgaste por dicho bache ya que el conjunto de embrague estará desembragado al mantenerlo pisado, espero haberme explicado y que sirva de ayuda saludos
1
Responder
Ro
Roberto Camarilo
Hace 6 años
ok
0
Responder
Os
Oscar Alvarez A.
Hace 6 años
Los felicito muy acertado importante y necesario su comentario
1
Responder
el
el_scrin_crin
Hace 6 años
Estimado escritor, una consulta?... y cuando voy en marcha en la carretera y mantengo la caja de cambios en un cambio más alto o más bajo sin tener en cuenta las revoluciones motor el disco de embrague, no sufriría también desgaste prematuro?...
0
Responder
pa
pacal59
Hace 6 años
este artículo me parece bastante acertado e interesante, ya que si se siguiera sus consejos se evitarían muchas situaciones desagradables. 8)
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.