×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
¿A qué taller puedes llevar tu Tesla en España?

Los coches eléctricos apenas requieren mantenimiento porque no necesitan cambios de aceite, ni de filtros de combustible, ni desgaste de pastillas de frenos (gracias a la frenada regenerativa)… ¡y mucho menos cambios de filtros de combustible ni controles de emisiones contaminantes! 

A pesar de ello siempre hace falta algún taller para este tipo de vehículos, pues puede producirse alguna avería mecánica que no sepan reparar en cualquier otro taller mecánico. Y quizá sea ese uno de los grandes obstáculos que encuentran los eléctricos en España: una actualización de conocimientos para suplir la falta de especialización en los talleres mecánicos.

Reparar averías de Tesla… sin un taller para ellos

Pero hay cierta marca de eléctricos que causó furor por Internet (consiguió miles de reservas en tan sólo 24 horas) y que, hasta hace apenas unos días, no contaban con un taller físico permanente en España. Seguro que ya sabéis de qué firma hablamos. Sí, es Tesla. ¿Cómo se las arreglaban los propietarios de un flamante Tesla sin Tesla en el país?

Hasta ahora, sin servicio técnico oficial de Tesla en España sus dueños tenían que recurrir al Service Ranger (para pequeñas averías) o, en caso de tratarse de averías más graves, acudir a los talleres franceses con ayuda económica de la compañía.

Reciente inauguración en Barcelona y próximamente en Madrid

Tras el éxito que tuvieron las dos tiendas efímeras de Barcelona y Madrid, Tesla apuesta ahora por una presencia permanente para tratar de incrementar las ventas de la marca y así acelerar también el paso a las energías renovables.

Aunque ya contaban con cerca de 300 talleres repartidos por el mundo, la firma estadounidense ha apostado por el mercado español abriendo su primer taller (o centro de servicio de mantenimiento) y tienda en Barcelona, concretamente en la localidad de l’Hospitalet de Llobregat. 

La inauguración para el público tuvo lugar la semana pasada, el miércoles 20 de septiembre, y tienen previsto abrir en los próximos meses otro taller permanente en alguna localidad madrileña y dos tiendas más: una en la céntrica calle Serrano de Madrid y otra en la calle de Rosselló de Barcelona. Aunque los planes de Tesla son mucho más ambiciosos, ya que quieren abrir un centenar de este tipo de instalaciones en todo el mundo y contratar a cerca de 1.400 mecánicos.

Este espacio cuenta con 1.850 metros cuadrados en los que ofrecerán un triple servicio a los clientes de Tesla: venta y entrega de coches nuevos, atención al cliente y reparaciones del automóvil (reparaciones de problemas de la batería, actualizaciones del software del coche, cambios de rueda y de parabrisas…).

Funcionamiento

Para coger cita, hay que hacerlo de forma electrónica, a través de la pantalla integrada en el salpicadero del coche. La recepción en el taller se hará de forma automática y, según explican en su página web, la reparación será cuatro veces más rápida que en un servicio tradicional. 

Aunque los coches de Tesla están catalogados como los más seguros del mundo (cuentan con 1000 piezas menos que los de combustión), también tienen pequeños fallos. Sin embargo, según indica la propia compañía, cuentan con un sistema de diagnóstico remoto para poder arreglar cerca del 80% de las reparaciones fuera de un centro de servicio (en Estados Unidos cuentan con una completa red de talleres móviles para ello).

De este modo, este sistema remoto facilitaría las reparaciones, ya que de momento los clientes de Tesla sólo pueden acudir al taller de l’Hospitalet o a uno temporal que hay ubicado en Madrid (a la espera de la apertura del taller permanente) que sirve para reparaciones más graves. 

Además, la empresa también recomienda hacerle una revisión anual (o cada 20.000 kilómetros) al coche. La garantía de los dos motores y de la batería de sus vehículos es de ocho años y de cuatro años para el resto de piezas. 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.